CPCCS- LUCHA- CORRUPCIÓN
Hernán Ulloa fue posesionado como presidente del CPCCS en febrero pasado, tras la destitución de Sofía Almeida.archivo/EXPRESO

Comisión de la Asamblea pide investigar a Hernán Ulloa por usurpación y simulación de funciones públicas

La mesa legislativa dominada por el correísmo enviará información a la Fiscalía. Cuestiona el proceso de designación como presidente del organismo

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social aprobó este 16 de agosto de 2022 un informe que cuestiona la designación de Hernán Ulloa como presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Según el documento elaborado por esta mesa legislativa, dominada por correístas y socialcristianos, durante el proceso de elección de Ulloa, que reemplazo a la destituida Sofía Almeida, se habrían cometido algunas anomalías que acarrearían la nulidad de lo actuado.

Luis Almeida

Luis Almeida va al Danubio

Leer más

“En cuanto al presunto cometimiento de un delito desde la incorporación dentro del ordenamiento jurídico del COIP se tipificó el delito de usurpación y simulación de funciones públicas que tenía como fin evitar que cualquier ciudadano en la República del Ecuador simule o se atribuya cargos o funciones públicas”, señala el informe.

Eso habría cometido Ulloa, por lo que la recomendación es que se remita toda la documentación a la Fiscalía General del Estado con el objetivo de que, en el ámbito de sus competencias, analice e investigue la posible infracción penal.

Los votos fueron de Humberto Alvarado, Ricardo Chávez, Rosa Mayorga, Katiuska Miranda, Ricardo Ulcuango y Ferdinad Álvarez y Mauricio Zambrano por Unión por la Esperanza (Unes). Se sumaron Nathalie Viteri y Karen Noblecilla por el Partido Social Cristiano (PSC).