Actualidad

El comercio mundial crecera menos del 3 %

Es el sexto año consecutivo que se da la situación, según el gremio internacional. Entre 1990 y 2000 subió más del 7 %

Foto referencial

Se estima que el 2017 será el sexto año consecutivo, con un crecimiento del comercio mundial inferior al 3 %, situación que se ha visto solo una vez en los 70 años de historia del sistema multilateral de comercio desde la creación del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio en 1947. Así lo indicó Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el B20, una cumbre para el crecimiento y el empleo, que se dio en Berlín.

En su intervención Azevêdo recordó que entre 1990 y 2000, el comercio mundial se expandió más de 7 % anualmente - el doble de la tasa de producción mundial-. Esta expansión ayudó a elevar los ingresos y mejorar los niveles de vida en países avanzados, emergentes y en desarrollo por igual.

Pero advirtió que es difícil imaginar una recuperación económica sólida sin una recuperación paralela del comercio mundial. De hecho, con la combinación adecuada de políticas, el comercio puede ayudar a dinamizar esa recuperación.

Enfatizó que el comercio ha impulsado el crecimiento en el pasado, y lo hará en el futuro. Lo considera como el papel clave del sistema en el surgimiento de los países en desarrollo. “Este es seguramente uno de los eventos económicos más importantes en este tiempo. Ha ayudado a sacar a 1.000 millones de personas de la pobreza entre 1990 y 2010”.

Sentenció que es inconcebible que las economías en desarrollo puedan continuar su trayectoria de crecimiento sin la mayor apertura y expansión del comercio mundial.

Subrayó los efectos de una mala política comercial. El sistema de comercio basado en reglas fue la respuesta mundial al caos de la década de 1930, cuando el creciente proteccionismo, los bloques comerciales rivales y las políticas de los vecinos de los vecinos hicieron tanto daño a las perspectivas económicas y sentaron las bases para la Segunda Guerra Mundial.

Pero hay cambios que se están haciendo y que en poco tiempo dan resultados. Los recientes éxitos de negociación demuestran que el sistema puede llevar a cabo tales reformas.

Por ejemplo, el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, que entró en vigor a principios de este año, es el mayor acuerdo comercial mundial de este siglo. Su impacto económico promete ser más importante que la eliminación de todos los derechos restantes en todo el mundo.

Detalles

Ecuador

El país cobró sobretasas entre 5 y 45 % desde el 2015. Luego se aplicó un cronograma para desmontar la medida, el próximo mes no se cobrará. En dos años se recaudaron $1.587 millones.

Estados Unidos

Los planes de Donald Trump, presidente de EE. UU., es sacar al país de los acuerdos internacionales de comercio, como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica con Asia.

China

El país fomenta construir infraestructuras de transportes, energías y telecomunicaciones en Asia, Europa y África para reactivar la Ruta de la Seda, para facilitar el comercio.

LZA