Negocios- violencia- estrategia
Circuito. En Esmeraldas, un escuadrón policial está encargado de patrullar las zonas turísticas durante el feriado.Luis Cheme/ EXPRESO

El comercio se acoraza ante la amenaza y crea estrategia

Sectores hotelero, gastronómico y turístico coordinan con autoridades para blindarse contra la inseguridad. Tratan que el miedo no afecte su economía

Barajan estrategias para hacerle frente al enemigo que amenaza las actividades de ocio durante el feriado: la delincuencia y extorsión. Antes de este feriado nacional por la independencia de Cuenca y el Día de los Difuntos, gremios que representan a los sectores hotelero, turístico y comercial articularon, junto a la Policía Nacional, varias reuniones estratégicas para blindarse contra las bandas extorsivas y la delincuencia organizada.

Así lo cuenta a EXPRESO Diego Vivero, presidente ejecutivo de la Asociación de Restaurantes del Ecuador, quien detalló que las reuniones con autoridades para intercambiar información y consolidar la campaña Restaurante Seguro ya arrojan resultados. “Nos han capacitado para saber cómo actuar ante una amenaza o un hecho violento. 

Sabemos cómo reaccionar y contamos con un método de asistencia rápida ante estos casos”, dice Vivero, quien sostiene que esta es la mejor forma para repeler a la delincuencia organizada. “Esta es la única manera de reactivarnos. Hay que seguir y no ceder al miedo”.

No estamos ahí sentados para ver qué pasa. Se está haciendo todo para no dejarnos vencer por el miedo.

Diego Vivero,
​presidente de la Confederación de Restaurantes del Ecuador

Para los comercios del país, los días de asueto son un impulso para reactivarse económicamente. Por esto en Esmeraldas, una de las provincias más violentas del país, se lucha contra la reputación de inseguridad que afecta al turismo en la localidad. Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, sostiene que “el turista no es el objetivo de la delincuencia”. Por eso pide a los medios de comunicación dar “un mejor mensaje, porque se está estigmatizando a la provincia y esto perjudica su economía”.

WhatsApp Image 2022-10-15 at 15.37.22

El sur de Quito demanda más patrullajes tras robos

Leer más

Benítez agrega que para este feriado se cuenta con los 200 policías que ofreció el 22 de octubre pasado el Gobierno Nacional, ante la escalada de violencia que vive Esmeraldas. Asimismo señala que para los días de asueto desde el Municipio se ha implementado el patrullaje policial en las playas de la provincia, “para que los turistas se sientan seguros de visitarnos”.

En Azuay, provincia que es escenario de las festividades por la independencia de Cuenca, se han establecido protocolos para reaccionar de manera oportuna a cualquier hecho violento en el sector turístico.

Pedimos que nos ayuden a dar un mejor mensaje de Esmeraldas, se la está estigmatizando y eso la perjudica.

Jorge Benítez,
​presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas

“En estos últimos días hemos visto más patrullajes en las zonas turísticas, sobre todo. Esto se debe a las reuniones en las que hemos participado junto a las autoridades, en las que no solo nos han capacitado, sino también han escuchado nuestra necesidad de aumentar el resguardo policial”, manifiesta a EXPRESO Juan Vanegas Vintimilla, presidente de la Cámara Provincial de Turismo del Azuay, al preguntarle sobre el ambiente que se vive en la provincia durante los días de asueto.

Vanegas explica que pese a que ya se han reportado llamadas extorsivas a los comercios de la provincia, gracias al trabajo articulado entre la Policía y quienes conforman la zona comercial, no se han suspendido las actividades. Al contrario, ha sido posible articular estrategias para presentar una denuncia e iniciar las investigaciones.

Prevención

La Confederación de Restaurantes del Ecuador ha realizado un ‘mapa de calor’ para identificar los sectores que requieren más asistencia y patrullaje policial.

Resguardo

Esmeraldas en este feriado planteó aumentar el patrullaje en sus playas y redoblar la presencia de policías en las zonas concurridas por turistas.

Capacitación

En Azuay, la Cámara de Turismo lidera reuniones para capacitar a los comercios en seguridad. Piden monitoreo constante a los comercios extorsionados.