Comentarios y reflexiones acerca del Dia Internacional de la Nina

Por haberse conmemorado hace poco el Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre, considero importante citar que en el Ecuador nuestras niñas están en el centro de un drama de agresiones e inequidades sociales que está lejos de poder ser controlado, con casos de violencia intrafamiliar y sexual, drogadicción, alcoholismo, embarazos precoces, abandono paterno y materno, trabajo infantil, prostitución, mendicidad, entre otros.

Es de resaltar que hay problemas que afectan a las niñas de forma estructural, como son la pobreza y otras muchas desigualdades.

Señor Director, tenemos conocimiento de que en el país existen distintas organizaciones, públicas y privadas, que trabajan en el fortalecimiento como unidades protectoras para que nuestras niñas, sus padres, educadores y la sociedad que las rodea formen redes de acompañamiento que frenen la vulneración de sus derechos y actúen como núcleos protectores, de manera activa.

Pero igualmente valioso sería que se enfoquen en hacer respetar sus derechos a una vida con salud, educación y además fomenten el conocimiento y enseñanza de valores.

Mario Vargas Ochoa