Colombianos infiltrados en el futbol nacional

  Actualidad

Colombianos infiltrados en el futbol nacional

Rinson López y Carlos Moreno adulteraron su identidad. Hay dos más bajo la lupa.

Jhonatan Gonzáles. Liga de Quito. Suspensión provisional. Posible adulteración de documentos

Rinson López siempre habló con acento colombiano. Pero, cada vez que se le preguntó, se desmarcó con la misma respuesta: “mi esposa es de ese país y se me pegó el habladito”.

Sin embargo, ayer confesó la verdad. El exjugador de El Nacional aceptó que nació en Colombia y que en el Ecuador le ayudaron a falsificar los documentos para ingresar al fútbol, a sus 22 años. Así, pasó por Aucas, Macará, Pelileo, Espoli, Independiente Tabacundo y El Nacional.

“Me ayudaron mal. Ahora entiendo que pude solicitar la nacionalización. Me equivoqué y tengo que aceptarlo”, dijo ayer a EXPRESO el futbolista de 30 años.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol lo suspendió por seis meses, debido a que ayudó en el proceso de investigación. Es decir, lo aceptó de entrada.

López, con un registro de 30 partidos y un gol durante la temporada 2017, no podrá volver al equipo militar cuando cumpla la sanción. El Nacional tiene por tradición jugar solamente con ecuatorianos.

“Mi futuro es incierto, no he pensado en ir a jugar a Colombia. Solo puedo agradecer al equipo porque me abrió las puertas y pedir disculpas por lo sucedido”, concluyó.

En el mismo caso está el defensa de Emelec, Carlos Moreno. Él también, siendo colombiano, falsificó los documentos para hacerse pasar como esmeraldeño y jugar en Deportivo Azogues y Emelec, desde 2013.

Moreno, quien jugó nueve partidos con el campeón en 2017, en realidad tiene 26 años. Según el registro de la FEF solo tenía 22.

Igual, por colaborar en la investigación, recibió seis meses de suspensión.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) los suspendió deportivamente pero, además, enviará la documentación a la Fiscalía. Allá podría iniciar otro proceso en contra de ambos.

Jaime Jara, presidente de la comisión de investigación de la FEF, aclaró que encontraron irregularidades en 70 casos. De ellos, 16 jugadores han sido suspendidos hasta el momento. López y Moreno fueron los últimos sancionados.

Los dos siguientes en la lista son Jhonatan Gonzales, quien jugó en Liga Deportiva Universitaria de Quito; y Abel Araujo, del Deportivo Cuenca. Su nacionalidad no está en duda, sí su nombre y edad.

Ambos deberán presentarse ante la comisión de disciplina, en la primera sesión de enero, con las pruebas de descargo. Mientras tanto, estarán suspendidos provisionalmente.

Gonzales termina su contrato con los albos el domingo. La suspensión provocó que simplemente no exista interés en una propuesta de renovación. Mientras, en Deportivo Cuenca esperarán hasta conocer el resultado de la investigación.

Los demás casos se irán conociendo paulatinamente.

El primer extranjero

Salpicada la historia criolla

La participación del colombiano Rinson López en El Nacional rompe, de alguna manera, con su tradición de jugar solo con nacidos en el Ecuador.

Desde la fundación, el equipo mantuvo el estatuto de la prohibición de encarar el campeonato ecuatoriano con extranjeros.

Si bien en los últimos años se dio una modificación para permitir la contratación de foráneos, ningún dirigente quiso romper la tradición.

En el registro oficial, El Nacional seguirá siendo de “los puros criollos”, porque el jugador fue habilitado como ecuatoriano.

Pero también es cierto que López quedará en la historia como el primer extranjero, infiltrado, que se vistió con la del ‘Rojo’.

Los expertos en Expreso

Debe pagarlo

Tito Manjarrez, presidente de El Nacional

El jugador Rinson López es una gran persona, pero cometió un grave error y eso se paga. Lo lamentamos, pero no podrá seguir en el club. Quiero aclarar que nosotros iniciamos la denuncia al sospechar de su identidad.

Intereses

Jaime Jara, Comisión de investigación de FEF

Esto debe parar y no callaremos ningún caso (de adulteración) que se conozca. El origen del problema pueden ser futbolistas, padres de familia, empresarios y dirigentes, quienes ceden por intereses económicos.

Se repite la historia

Domínguez

En 2007, el golero Alexander Domínguez fue suspendido dos años por adulteración de documentos. Cumplió seis meses de suspensión. No se analizó su nacionalidad.

Walter Ayoví

El volante izquierdo fue suspendido por seis meses debido a la falsificación de sus documentos para rebajarse dos años y jugar un torneo formativo con la selección, en 1999.