Colombia y Salud
Usuarios esperan su turno para hacer un trámite en una dependencia de salud.José Miguel Caicedo

Colombia: El sistema de salud se parte entre un sector pagado y otro gratuito

El 96 % de la población está cubierta: 49,6 % en el contributivo (privado) y el 50,4% en el subsidiado. Ambos implican la entrega de medicinas.

Bajo el concepto de la cobertura universal, el 99,6% de la población de Colombia está cubierta por el sistema de salud; 49,6 % en el contributivo (privado) y el 50,4% en el subsidiado (gratuito). Ambos regímenes proporcionan acceso por igual a medicamentos, procedimientos quirúrgicos, servicios médicos, entre otros.

Minsa Perú

Perú: Un portal permite elegir el mejor lugar y precio para comprar las medicinas

Leer más

El primero es al que acceden los ciudadanos con la capacidad económica para afiliarse a una entidad promotora de salud (EPS). En el segundo se encuentra priorizada la población que no cuenta con la posibilidad económica de cubrir los servicios de salud y por lo tanto, la totalidad es cubierta por el Estado.

Eduardo Dueñas, consultor internacional en sistemas de salud, explica que “Colombia define un PBS (Plan de Beneficios en Salud) y ahí hacen parte los medicamentos… Pues hoy, en Colombia el 97,8 % de los servicios que se ofertan están cubiertos por el PBS y el restante se ha trabajado para que se pueda cubrir. Colombia cubre los medicamentos que se prestan o que se ofertan o que se entregan, entonces la aseguradora (EPS) los gestiona”.

El Ministerio de Salud fija un valor anual de la unidad de pago por capitación (UPC), que financiará los servicios y tecnologías de salud para cada persona afiliada en el sistema de salud. Esta cantidad es pagada a las EPS para cubrir los servicios de salud y medicamentos de la población. En 2023 se estableció $1’289.246 pesos (unos 307 dólares) para el régimen contributivo y $ 1’121.396 pesos (aproximadamente 268 dólares) para el subsidiado. Estas cifras varían acorde a la edad y situación médica de la persona.

FinanciamientoEl Ministerio de Salud fija un valor anual de la unidad de pago por capitación (UPC), que financiará los servicios y tecnologías de salud para cada persona afiliada al sistema.

En cuanto al área farmacéutica, en Colombia solo se pueden vender medicamentos que tengan el registro Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos) y cumplan con las condiciones de calidad. Una vez registrados, estos pueden estar disponibles en el mercado nacional y el sistema de seguridad social debe entregar a las personas todos los medicamentos incluidos en el paquete de servicios.

Farmacia de Madrid

España: una tarjeta da acceso a medicinas y atención en todo hospital o farmacia

Leer más

Las personas acceden según su patología a la red de distribución de medicamentos que tenga su EPS para la entrega de medicina. El sistema debe entregar al paciente todos los medicamentos que han sido formuladas por el médico por el período recomendado.

Cada año, las autoridades evalúan qué medicamentos deben estar cubiertos por el PBS de acuerdo a factores como la demanda. Los precios de los medicamentos están regulados por la Comisión nacional de precios de medicamentos y dispositivos médicos. Estos establecen un techo en los precios y el valor por unidad para aliviar el bolsillo de la población.

Sin embargo, la principal queja frente al sistema de salud es hacia las EPS por no cumplir con las medidas estipuladas en el plan de salud. En 2019, el 33,4% de las tutelas hacia las entidades de salud alegaban una falta a los derechos por la no entrega en medicamentos que están incluidos en el plan de salud o la demora en los plazos de entrega.

Julio Castellanos, director general del hospital San Ignacio, aclara que “ese es el problema, porque a veces hay desabastecimiento… Algunos de nosotros, los hospitales, tratamos de advertir a la EPS o al Gobierno que algún medicamento está escaseando o no se le está entregando al paciente”.