Cancillería- Colombia- Incursión
La Cancillería de Colombia asegura que el incidente fue superado, aunque dará seguimiento al caso.Cortesía

Colombia dice que militares ecuatorianos ingresaron a su territorio

La incursión de habría dado en un operativo antidrogas. El incidente estaría superado luego de los diálogos diplomáticos, pero habrá seguimiento

Las cancillerías de Ecuador y Colombia anunciaron este 29 de julio de 2023 que mantienen conversaciones luego de un incidente fronterizo en el que soldados ecuatorianos habría ingresado a territorio colombiano, según Bogotá.

Guillermo Lasso y Gustavo Petro

“La violencia en Ecuador ahora es mayor que en Colombia”: Gustavo Petro

Leer más

Esto, en el marco de un operativo antidrogas que se produjo en el sector de La Hormiga, en Sucumbíos, del lado ecuatoriano y que se habría extendido al resguardo Yarinal de San Marcelino, ubicado en las proximidades del municipio de San Miguel, en el departamento colombiano de Putumayo.

(Le invitamos a leer: Laboratorios podían procesar 10 toneladas de cocaína al mes y alojar 100 personas)

“De inmediato se activaron los canales diplomáticos y militares entre ambos países a través de los cuales se alcanzó una solución a estos hechos con el repliegue de los militares ecuatorianos a la margen sur del río San Miguel y la liberación de los detenidos en la acción”, señala un comunicado de la cancillería de Colombia que se publicó cerca de las 19:00 de este 29 de agosto.

Según la información suministrada por las autoridades militares ecuatorianas, en el operativo se habrían incautado 20 kilos de clorhidrato de cocaína. La Cancillería de Colombia anunció que hará el debido seguimiento a este incidente fronterizo a través de los mecanismos de diálogo existentes y los canales diplomáticos adecuados.

También, le puede interesar: En Mataje las Fuerzas Armadas localizan dos laboratorios para procesar cocaína)

F0hnkIGWwAI1pNI

Explosivos y drogas decomisados en localidades de frontera norte

Leer más

La reacción ecuatoriana llegó casi tres horas después con un escueto comunicado en el que señala que el operativo estaba debidamente programado dentro de las actividades de lucha contra el narcotráfico en el territorio nacional, pero no niega o confirma la veracidad de la denuncia colombiana.

Se limita a decir que Ecuador sostiene conversaciones cordiales con Colombia respecto a cualquier situación que pudiese existir sobre este operativo.