Reciclaje. El trabajo es de alumnos del colegio Martha Bucaram.

Colegiales se suenan ingenieros

Hoy premiarán a los tres mejores proyectos entre los 24 escogidos para la feria, que se desarrolla en el colegio Vicente Rocafuerte.

Ricardo Sánchez, alumno de la unidad educativa fiscal Jorge Icaza Coronel, explica con entusiasmo a sus compañeros de otras instituciones el funcionamiento de un carro guiado por bluetooth que desarrolló junto a otro amigo. Él obtuvo una buena experiencia de los talleres de capacitación impartidos a los participantes de la Feria Tecnológica Estudiantil, que tiene lugar en la unidad educativa Vicente Rocafuerte: “La feria ha permitido que podamos aplicar nuestros conocimientos de Robótica y desarrollar nuestras capacidades de emprendimiento. Nos da visión a futuro”.

En otro lugar, Denisse Vizueta y Esteban Castro, alumnos de la unidad educativa universitaria Francisco Huerta Rendón, invitan a sus compañeros a conocer su nivel de amigabilidad mediante un medidor de amistad. Dicho proyecto consiste en un sensor de temperatura que indica, por medio del calor corporal, qué tan cálidos somos. Esteban asegura que la capacidad de trabajo en equipo es lo que le ha permitido el desarrollo de su proyecto, y confía en que este será de ayuda para aquellas personas con dificultades sociales y psicoemocionales.

La Feria Tecnológica Estudiantil abrió sus puertas ayer para todos aquellos jóvenes con ansias de mostrar sus iniciativas a sus compañeros y maestros. Los alumnos de nueve instituciones técnicas presentaron sus proyectos tecnológicos en el auditorio del Vicente Rocafuerte, con el objetivo de facilitar la inclusión social de las personas con capacidades especiales. La apertura contó con la presencia de la subsecretaria de Educación de Zona 8, Érika Laínez, quien participó además de las presentaciones de los estudiantes.

Un grupo de alumnas del colegio César Borja Lavayen asistió al evento en calidad de espectadoras. Todas estaban asombradas por el alto nivel de los proyectos y esperaban participar de la Feria Tecnológica en el futuro. Además, algunos alumnos del Provincia del Azuay comentaban que los proyectos que han desarrollado videojuegos eran los que más les habían gustado. Se forma un ambiente de expectativa alrededor de las exposiciones, por el cual los asistentes esperan ver más de cada proyecto.

Muchos jóvenes se acercan a ver cómo funciona el dispositivo desarrollado por Karen Aristegui y Michael Morán, del plantel anfitrión, Vicente Rocafuerte. Karen indica que su punto de partida fue observar las necesidades de su plantel. Por ello, desarrollaron un sistema de control de atrasos de estudiantes con un sensor de huella digital. Les gustaría que su iniciativa ayudara no solo a su institución, sino a otras también.

Otros alumnos de la unidad educativa Provincia de Tungurahua manipulan, mediante una palanca de mando, una versión pequeña del atractivo turístico La Perla. Guadalupe Smith, integrante del proyecto, señala que le han incorporado un sensor de sonidos por el cual las luces de la rueda moscovita se prenden con un aplauso y se apagan con dos. Su meta es que las personas que tengan problemas de movilidad y se les dificulte llegar a los interruptores puedan prender y apagar las luces con las palmas de sus manos.

Shirley Mora, otra integrante del proyecto de La Perla miniatura, confiesa que su sueño es estudiar una Ingeniería en Animación Digital y Multimedia, y afirma que la Feria Tecnológica es un comienzo: “Veo que hace falta en Ecuador este tipo de ingenierías, y quiero aportar más al país”.

Maestros recibirán certificación

La Feria Tecnológica Estudiantil es un proyecto del Ministerio de Educación que se da como parte del convenio de cooperación interinstitucional entre esta institución, la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Telefónica Ecuador. Esta iniciativa inició en noviembre de 2016 y abarca el Bachillerato Técnico de 14 planteles de la Zona 8. Los docentes que culminaron el Curso de Programación y Robótica recibirán su certificación de Fortalecimiento y Actualización del Bachillerato Técnico en Administración de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

El objetivo es introducir a los jóvenes en la administración de sistemas informáticos, facilitando su inserción laboral a futuro.