La cita se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Privadas de la Libertad, que se conmemoró ayer miércoles 12 de junio.

Colectivos se unen para reducir la violencia en las carceles

Mediante de diálogos buscan trabajar con reos y sus familiares.

Los últimos casos violentos registrados en las cárceles del país motivaron a que algunos colectivos de derechos humanos y sociales de Guayaquil se reúnan para buscar soluciones mediante diálogos. El encuentro se realizó la tarde de este jueves 13 de junio en la Casa de los Misioneros Combonianos, en el centro de la ciudad.

Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos (CDH), lideró la reunión y realizó un llamado a las autoridades del Estado para que se permita a estos colectivos trabajar en los reclusorios conjuntamente con quienes los administran.

“Queremos articular experiencias ciudadanas de trabajo en las cárceles y fomentar la sensibilización en la sociedad. Es indispensable abrir diálogos amplios para garantizar la seguridad y el respeto a los Derechos Humanos de las personas en custodia del Estado y sus familias”, dijo Navarrete.

El padre Clever Barzolla, presidente de Cáritas de la Arquidiocesis de Guayaquil también participó en la charla y subrayó la importancia de la moral en la sociedad. “La rehabilitación humana que necesitan (los privados de libertad) es con la ayuda de todos. Me da mucha pena y tristeza lo que pasa en la cárceles”, lamentó.

La cita se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Privadas de la Libertad, que se conmemoró ayer miércoles 12 de junio. Al final del foro los colectivos acordaron nuevas reuniones periódicas.