Tramo. Parte del tramo por donde caminan los turistas para llegar desde el Malecón del Salado a Guayarte.

Colectivo plantea un corredor de Guayarte al Malecon 2000

La idea es que los turistas se sientan seguros al transitar por la 9 de Octubre en las noches. El Municipio dice que hace un estudio para reactivar esa vía.

Luego de una reunión donde compartieron sus quejas por la débil iluminación, inseguridad, prostitución y otros problemas que por las noches afectan a sus negocios y viviendas en el tramo oeste de la tradicional avenida 9 de Octubre, moradores, comerciantes y administradores de hoteles han armado una propuesta para que el turismo retorne después de las 21:00 a esa vía: Un corredor seguro.

“La idea es que los guayaquileños y turistas, quienes siempre prefieren caminar, puedan transitar sin temor por todo el bulevar en las noches”, explica Victoria Romero, propietaria del hostal Villa 64, cercano a esa calle.

Como EXPRESO publicó ayer, este sector de la principal avenida de la ciudad sufre una serie de problemas que la vuelven poco atractiva al turismo.

Para que ese ‘corredor seguro’ se haga efectivo, este grupo, cuya unión responde al interés por cambiar esa imagen de la arteria, plantea ejecutar las siguientes acciones que han enlistado y que pretenden entregar a las autoridades en los próximos días:

La reubicación de las trabajadoras sexuales; la mejora del alumbrado y del sistema de cámaras de seguridad; el aumento del patrullaje policial y la presencia de policías metropolitanos.

“El turista que viene a la ciudad, especialmente el que tenemos nosotros, que es de alto nivel, pero de aventura, le gusta mucho recorrer las calles, mezclarse con la gente y reconocer las costumbres. Pero hay momentos en que ellos temen salir en las noches. Por eso hemos invertido en iluminación. Pero entre nosotros (hoteleros, comerciantes y moradores) y el apoyo de las autoridades, podríamos hacer de la zona, con estas propuestas, un punto muy interesante en las noches que le daría otro nivel de vida a huéspedes y moradores”, agrega Fernando Arrigorriaga, gerente del hotel Oro Verde, ubicado al pie de esa calle.

Como parte del plan de iluminación, este grupo quiere que se extienda el horario de alumbrado del parque lineal, situado al lado de la plaza Guayarte, donde las luces están encendidas de lunes a jueves hasta las 22:00. Ellos consideran que debe ser hasta las 24:00 como los fines de semana, ya que los turistas están para disfrutar y pasear todos los días.

Lo creen así, ya que finalmente, las autoridades han hecho una inversión enorme con Guayarte, La Bota y otros puntos atractivos de los malecones del Salado y 2000, pero transitar los tramos para llegar de un punto a otro, en las noches, se convierte en un arriesgado reto para el turista.

“El parque Centenario también debería estar abierto. Ese fue otro tema discutido. Claro, lo cerraron por la inseguridad, pero al obligar a los caminantes a transitar por su alrededor, ellos se topan con basura en los lados, más inseguridad por la desolación y se pierden de admirar el parque desde adentro. Debe estar abierto y con resguardo policial para que turistas y locales se sientan seguros”, señalan. Sugieren, además, que los policías metropolitanos podrían ayudar con el resguardo, sobre todo en las 16 cuadras que van desde Guayarte hasta el parque Centenario.

Gustavo Rivadeneira, presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Barrio del Salado, al que corresponde ese tramo de la calle, quien también estuvo en la reunión, cree que el problema surge por la iluminación insuficiente de la vía.

“El Municipio debe instalar luces ledes en todos los postes que pertenecen a la regeneración urbana, en esa arteria, porque han puesto, pero no en todos. Cerca del parque Centenario hay robos y también prostitución; y vemos cómo esto perjudica al sector y el turismo se ahuyenta”, acotó.

La próxima reunión la tendrán entre el 12 y 15 de este mes para rubricar la propuesta que entregarán al Municipio. Calculan que serán 300 firmas.

Hay otras sugerencias que podrían potenciar el turismo en esa zona. Una de ellas viene de Holbach Muñetón, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas y de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, consultado por EXPRESO. “Se puede aprovechar mejor el río, el estero. Los dueños de los edificios deben iluminar sus portales. Esa calle debe estar llena de letreros y gastronomía como era antes, con nichos de mercados”, comenta. Además, recuerda que es justamente la reactivación del centro en las noches lo que, junto a otros miembros del Comité Pro Centro, ha venido pidiendo y trabajando, ya que aparte del turismo, se da paso a la inversión y se abren plazas de trabajo.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Turística Municipal y delegada por la alcaldesa Cynthia Viteri para presidir la Comisión de seguimiento de obras del Bicentenario, indicó a este medio que desde la Municipalidad “se está haciendo un inventario, un levantamiento de información y un estudio de movilidad de la 9 de Octubre”, lo que indicará la ocupación de los edificios y el estado de estos para concluir qué proyectos pueden ejecutarse para la reactivación nocturna.

html