Un colectivo apunta los errores de las aceras guayaquilenas

  Actualidad

Un colectivo apunta los errores de las aceras guayaquilenas

La iniciativa fue realizada por celebrarse el Día del Peatón.

El Día del Peatón se realizó en las calles Panamá y Loja de la ciudad de Guayaquil.

Decenas de ciudadanos se congregaron la tarde de este 17 de agosto, en las calles Panamá y Loja, centro de la urbe, para celebrar el Día del Peatón y recordar cuáles son aún las trabas que tienen los guayaquileños para recorrer la ciudad a pie.

La iniciativa fue realizada por el colectivo ‘Zu Fuss’, creado con el objetivo de incentivar el uso de las aceras. Isabel Escobar, quien dirigió el evento, explica que además de observar los problemas que tiene el peatón se trata de que la gente vea a Guayaquil de una forma distinta. “Esto se hace en otras ciudades del mundo. Caminar junto al vecino, amigo, familiar... para mirar que se inauguró un nuevo museo, que hay calles regeneradas...”, sostiene Escobar.

Jóvenes, adultos, padres con coches para bebés y personas con discapacidad fueron parte de la actividad.

A María del Pilar Campos, quien tiene movilidad reducida y es miembro de la Fundación AndarEq que promueve conceptos de movilidad, sostenibilidad, inclusión y empoderamiento del espacio público, le parece que las calles todavía no son adecuadas para el peatón.

“Durante las tres primeras cuadras de caminata hubo una combinación drástica. Un tramo generado y agradable, y otro, que se veía abandonado, con indigentes y hasta con personas que optan por tomar a la calle como un servicio higiénico”, relata.

César Santana, miembro de AndarEq, y Allán León, fotógrafo de arte urbano, tuvieron una percepción similar a la de Campos. “En horas pico, en el centro, es casi imposible cruzar. Me da la impresión de que se da prioridad al auto que al peatón. Otro problema es la falta de árboles y el abandono de las calles del centro, que durante el día son comerciales”, apunta León.