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El COE Nacional impone su criterio de movilidad para el domingo en Quito

El Municipio confundió fechas. Yunda defendió su postura hasta la tarde del viernes

Los indicadores de COVID-19, en Quito, presentan una leve baja.
Los indicadores de COVID-19, en Quito, presentan una leve baja.gustavo guamán

El gobierno nacional ganó el pulso. El Municipio de Quito, por medio de la Secretaría de Movilidad, anunció que mañana, 13 de septiembre de 2020, solo podrán circular por la ciudad los vehículos cuyo último dígito de su placa sea impar. Esa fue la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) pero durante el jueves y viernes fue negada por el alcalde de la capital, Jorge Yunda.

La restricción de la movilidad enfrenta a las autoridades.

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El municipio insistió, hasta la tarde del viernes, en que todos los vehículos podían circular el domingo porque el estado de excepción terminó. El COE Nacional, y específicamente el ECU911 que dirige Juan Zapata, desmintió a Yunda y aseguró que el estado de excepción termina mañana. Por tanto, hasta la medianoche se mantiene al COE como la máxima autoridad en la movilidad de los 221 cantones del país.

A partir del lunes, sin embargo, la competencia del tránsito vuelve a los gobiernos autónomos y descentralizados. Los municipios dispondrán las formas de circulación.

En Quito, por ejemplo, se estableció un mecanismo rotativo mensual. Lunes, miércoles y viernes podrán circular los vehículos con placa terminada en 1, 3, 5, 7 y 9, los martes, jueves y sábado será para los autos con placa en 2, 4, 6, 8 y 0. Los domingo y feriado será para todos los autos.

El mecanismo cambiará en octubre y en los meses pares del año. Ahí se invertirán los permisos.