Actualidad

El COE nacional dispone mantener suspendidas las clases presenciales y eventos masivos

Nuevo lineamiento para puntos de ingreso al país, suspensión del retorno a clases presenciales y extensión de la modalidad de teletrabajo, entre las nuevas resoluciones del COE

Universidad Ecotec
Ecotec ha trabajo en planes de bioseguridad para un retorno progresivo.cortesía

El COE nacional hizo pública la mañana de este jueves 14 de enero, una serie de nuevas resoluciones como parte de las medidas adoptada por las autoridades para reducir la curva de contagios en el país.

CORONAVIRUISS

Ecuador: Entre ayer y hoy se registraron 1.687 nuevos infectados

Leer más

Entre otras cosas, se ha dispuesto suspender temporalmente las autorizaciones del pasado 16 de diciembre de 2020, donde se daba luz verde al retorno progresivo a clases presenciales de los estudiantes de 204 escuelas fiscales y otras 79 instituciones autorizadas previamente por el COE Nacional.

Así mismo, queda invalidado el aval que se le había otorgado a 12 instituciones de Educación Superior para retomar la modalidad presencial de las actividades académicas.

Respecto al tema, en Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri hizo hincapié esta mañana en que clausurará todo establecimiento educativo de la ciudad que cite a estudiantes para cualquier tipo de actividad, incluidas las extracurriculares.

"He leído que algunos colegios piensan hacer ir a sus alumnos para dar exámenes en esta época, de una vez les advierto, esta mañana se firmó en el COE cantonal la advertencia para cual plantel educativo, no se abren para nada, el que vaya a dar un examen, el que lo abra para saludar, el que lo abra para recreo será clausurado inmediatamente por el Municipio", señaló.

Por otro lado, el COE nacional también dispuso extender la vigencia de la modalidad de teletrabajo en todas aquellas actividades de las instituciones de la Función Ejecutiva del Estado cuya naturaleza así lo permita y será de responsabilidad de las máximas autoridades de cada institución asegurar la atención y prestación de servicios públicos con el objeto de evitar inconvenientes a la ciudadanía.

Simultáneamente, se dispuso un nuevo lineamiento para los puntos de entrada al país (aéreo, marítimo y terrestre). Las nuevas medidas incluyen la presentación de una prueba PCR negativa por parte de toda persona que intente ingresar a territorio ecuatoriano, por lo cual las aerolíneas deberán asegurarse que todos sus pasajeros presenten dicha prueba en el punto de partida, caso contrario, estarán sujetas a multas de entre $5.000 y $10.000 dolares, y la suspensión de tres meses de permisos de operación.

Vamos a ser súper estrictos con estos requisitos porque tienen un objetivo fundamental que es cuidar la salud de los ecuatorianos

Juan Zapata, presidente del COE Nacional

En el ámbito deportivo, las autoridades decidieron mantener las regulaciones establecidas para la "Noche Amarilla", evento organizado por la directiva del Barcelona Sporting Club. Esto como respuesta a un análisis previo del informe de las Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo. 

podcast foto principal

Podcast: EXPRESO al día, 14 de enero

Leer más

No obstante, es importante aclarar que esta prohibición se aplica para todo evento público masivo en el país.

A la par, el COE informó que la fecha de vigencia de esta medida estará sujeta a la evaluación que se realizará en los próximos días sobre la base de la situación epidemiológica y de la capacidad hospitalaria en el país.