Actualidad

COE Nacional exhorta a Quito y Cuenca medidas de aforo para frenar los casos de delta

El organismo no acogió la solicitud de la directiva de Barcelona Sporting Club, sobre mantener presencialmente un aforo de 5% en el partido del día 20 de julio de 2021.

byron hos
Hay nuevos casos de la variante delta de covid-19.Expreso.

Las autoridades buscan ser precavidas. El Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional no acogió la solicitud de la directiva de Barcelona Sporting Club, sobre mantener presencialmente un aforo de 5% en el partido del día 20 de julio de 2021. 

Hospital

Hay al menos 40 casos de la variante Delta En Ecuador

Leer más

Es que hoy, 19 de julio de 2021, el COE Nacional y la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, confirmaron que hay 30 casos nuevos de la variante delta en el país: 26 de ellos en El Oro, dos en Quito y dos en Cuenca.

Además informaron que en la provincia de El Oro, 7 personas contagiadas con esta mutación del covod-19, fallecieron.

Ante esta novedad que empuja a las autoridades a tomar nuevas precauciones para precautelar la vida la ciudadanía; y tomando en cuenta que los casos se han descubierto solo en ciertas provincias de Ecuador, el COE nacional, a más de negar a Barcelona la presencia de hinchas en el partido, exhortó al COE metropolitano de Quito y al COE cantonal de Cuenca a:

  • Disponer con la normativa correspondiente la reducción de aforos en locales de atención al público, al 50% en lugares cerrados y al 75% en lugares abiertos.

  • Disponer la reducción de aforos permitidos en el transporte público al 50%, así como al incremento de frecuencias para evitar aglomeraciones.

  • Y  a los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales, de las provincias que no se encuentran bajo el estado de excepción, a realizar los controles necesarios para evitar aglomeraciones y el buen uso del espacio público

En cuanto a declarar estado de excepción en estas ciudades, el presidente del COE, Juan Zapata, indicó que "de acuerdo al dato entregado por el Ministerio de Salud, la condición epidemiológica de estas dos ciudades no lo amerita”. Además resaltó que en El Oro, la primera provincia afectada por esta variante, se mantienen las medidas implementadas, dictadas desde el primer caso detectado.