CLASES PRESENCIALES
Retorno. La Unidad Educativa Manuela Cañizares con alumnos en clases presenciales voluntarias durante el inicio del regreso a las aulas en 2021..Gustavo Guamán

El COE y Educación ratifican las clases presenciales en la Sierra desde el 7 de febrero

Para los escolares de Básica será voluntaria. En la Costa se mantiene el sistema de asistencia a las aulas en los planteles con PICE aprobado

Basados en la tendencia a la baja de la incidencia de la COVID-19 en el país, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y el Ministerio de Educación ratificación el retorno a clases presenciales para el próximo 7 de febrero en los establecimientos educativos del régimen de Sierra y Oriente,  como se había anunciado a fines de 2021, aunque con ciertas restricciones y las medidas de bioseguridad.

MARIA BROWN (7659295)

"El 33 % de los estudiantes totales asiste a clases presenciales"

Leer más

La presencialidad será normal para los bachilleratos (es decir, para los tres últimos cursos superiores del colegio) en las institucione educativas unidocentes, bidocentes o pluridocentes y en las rurales, según indicó la ministra de Educación, María Brown, en una rueda de prensa conjunta efectuada este miércoles 2 de febrero con el titular del COE, Juan Zapata; y el viceministro de Salud. José Ruales. 

En cambio, será voluntaria para los estudiantes de Educación Básica Elemental y de Básica Media (primero a séptimo grados) en las instituciones educativas urbanas con aforo máximo de 2.25m cuadrados por persona. Cuando en un grado haya 85 % o más de estudiantes vacunados con dos dosis pueden retornar a la normalidad.

Para los menores de 5 años, en los cantones con semáforo en verde o amarillo la asistencia presencial será voluntaria, con aforo de 2.25m cuadrados por persona. En los cantones con semáforo en rojo, voluntaria con un aforo máximo del 50 % y distanciamiento. 

En el régimen Costa y Galápagos se mantiene el plan de retorno progresivo en los establecimientos que cuentan con Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) aprobados, con la obligación de ofrecer la posibilidad de recibir clases presenciales a todos los grados y cursos de la institución.  

Imagen IMG_2480

El regreso a clases, sin infraestructura ni seguridad

Leer más

Como lo anunciara a través de una entrevista con EXPRESO, la ministra Brown reiteró que Educación ha hecho una tipificación de todos los planteles a nivel nacional y del estado de su infraestructura. Ofreció que desde este jueves 4 de febrero esta lista será publicada y actualizada semanalmente, para que la ciudadanía pueda ver con transparencia cuáles de ellas son intervenidas y salen de la lista.

Señaló que a nivel nacional hay 162 instituciones educativas cuya infraestructura no está en condiciones para ofrecer clases presenciales. Representan el 0.99% por ciento del total de planteles educativos del país y acogen a 72.320 estudiantes. En la entrevista con EXPRESO, la ministra explicó que serán reasignados a instituciones cercanas, como primera opción.

El grupo mas numeroso, 67, está ubicado en la Zona 5 de Educación (Guayas rural, Los Ríos, Bolivar y Santa Elena). En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hay 30. De ellas, como publicara este Diario, 29 son de Guayaquil.