ATAMAINT
Sesión. Diana Atamaint hizo la convocatoria para la sesión de sorteo.KARINA DEFAS

El CNE sorteará la ubicación de los candidatos al Consejo en las papeletas

Hay 45 interesados en ser electos como miembros del organismo

A las 11:00 de este viernes 11 de noviembre se sorteará la ubicación de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en la papeleta que irá junto a la de candidatos a las elecciones seccionales de febrero de 2023.

CPCCS- JUICIO- Velasco

Fiscalización reconsidera votación y aprueba sugerir el juicio político al CPCCS

Leer más

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, convocó a los consejeros del órgano electoral a la sesión en la que se definirá la ubicación de al menos 45 postulantes al Consejo de Participación.

A finales de octubre, el CNE aprobó la lista definitiva de los postulantes para la designación de los siete miembros del Consejo de Participación.

La aprobación se dio tras la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que emitió un certificado comunicando que ya no existen más recursos pendientes de resolución en esa instancia.

Con esa definición que fue notificada al órgano electoral, la noche del viernes 28 de octubre de 2022 se aprobó la nómina definitiva de candidatos.

Hay 45 nombres. De ellos 20 corresponden a candidatos hombres, 17 aspirantes mujeres y los últimos ocho nombres corresponden a candidatos de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montuvios y, ecuatorianos en el exterior.

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN

Con 45 nombres se cierra la lista para la elección del Consejo de Participación Ciudadana

Leer más

Tras la resolución del TCE, la nómina engrosó a más del doble de lo inicialmente aprobado por el Consejo Electoral con la revisión del cumplimiento de requisitos para participar.

Hasta agosto, el ente electoral había informado que de los 191 interesados que se inscribieron para postular por uno de los siete puestos en el CPCCS, solamente 22 superaron la fase de verificación de requisitos, prohibiciones e inhabilidades.

Sin embargo, con la presentación de apelaciones e impugnaciones de quienes no fueron favorecidos en la verificación de requisitos, el Contencioso abultó la lista con cerca de medio centenar de candidatos.

Al menos cinco de los actuales consejeros van tras la reelección. Ellos son: David Rosero, Juan Dávalos y Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira.

El correísmo también estaría buscando poner sus representantes. Al menos eso se desprende de la postulación de candidatos como Alembert Vera, quien fue abogado del expresidente Rafael Correa y Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente Jorge Glas. Ambos sentenciados por corrupción en los casos Odebrecht y Sobornos. 

La cifra 

46 millones es el monto del contrato del CNE con la empresa que hará los productos promocionales.