CNE- PLAN- RECURSOS
La decisión se tomó a pocos días de que cumplan tres años en funciones y dos de sus integrantes deban ser reemplazados, aunque el proceso lleva retraso.Henry Lapo/EXPRESO

El CNE requiere más de $ 400 millones para los próximos 4 años

En la planificación se tomó en cuenta los recursos que necesita para su operación habitual, pero también para las elecciones seccionales y generales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) necesitará un presupuesto mayor a los $ 400 millones para su funcionamiento entre 2022 y 2025, según el Plan Estratégico Institucional (PEI) que fue aprobado por el organismo.

Los años en los que este monto se incrementa son aquellos en los que habrá procesos electorales. Es así que en 2022 se prevé un gasto de $ 81,8 millones, mientras que para 2023, que se celebran las elecciones seccionales, ascenderá a $ 129,5 millones. Esto incluye el Plan Operativo Anual (POA) y el Plan Operativo Electoral (POE).

En 2024, que no es año de elecciones, hay un ligero incremento con relación a 2022 y el CNE necesitará $ 84,4 millones. Para las elecciones presidenciales de 2025 se estima un gasto de $ 124,7 millones.

En la elaboración del PEI, el Consejo Nacional Electoral contó con la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador (PNUD) que trabajaron en conjunto con los técnicos del organismo electoral.

WhatsApp Image 2021-11-11 at 10.31.22

Pachakutik plantea juicio político a los integrantes del CNE

Leer más

La propuesta tiene tres ejes y cinco objetivos estratégicos, cada uno con sus respectivos programas, proyectos, acciones y metas que definen la hoja de ruta del CNE para los próximos cuatro años. Esto estaría alineado con el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El plan fue aprobado a pocos días de que los integrantes del CNE cumplan tres años en funciones y dos de ellos deban ser reemplazados, aunque el proceso de renovación lleva varios meses de retraso en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 La propuesta busca impulsar la innovación; participación política y ciudadana; y fortalecimiento institucional para incrementar la confianza ciudadana a través de la transparencia, la innovación tecnológica.

Procurador da una respuesta

EXPRESO conoció que la Procuraduría respondió a la consulta de la Función Electoral sobre si los consejeros que resulten sorteados para ser reemplazados pueden prorrogarse en funciones hasta que el CPCCS termine el concurso para la renovación parcial.

El criterio de la Procuraduría, con base a una resolución de 2017, sería que es posible que los dos consejeros sorteados permanezcan en sus cargos hasta que se defina a sus sucesores.

El tema será tratado mañana en un pleno que tiene previsto celebrar el Consejo Electoral.