WhatsApp Image 2022-07-17 at 10.13.54 AM
Enrique Chávez, nuevo presidente (e) del partido político Izquierda Democrática.Archivo

El CNE reconoce a Enrique Chávez como presidente (e) de la Izquierda Democrática

En sesión extraordinaria, del sábado por la noche, los consejeros del órgano electoral declararon válida la convención nacional realizada en Manabí.

La noche del sábado 16 de julio, el pleno del Consejo Nacional Electoral resolvió reconocer a Enrique Chávez como el nuevo presidente del partido político Izquierda Democrática. La decisión fue unánime.

Elecciones- CNE- Consejos

La propaganda electoral aprovecha un vacío legal para anticiparse a la campaña

Leer más

El caso llegó hasta el órgano electoral luego de que el pasado 30 de abril en la convención nacional realizada en Manabí, la organización política decidiera desconocer a Guillermo Herrera (actual prefecto de Carchi) como su presidente y encargar dicho cargo al primer vicepresidente.

Según la resolución técnica del CNE, la ID cumplió con los procesos establecidos para la realización de su convención nacional en apego a los estatutos y donde participaron 16 directores provinciales. Sin embargo, el grupo contrario a esta decisión, liderado por el destituido titular, alegó que dicha convención fue una reunión de amigos y no cumplió con los requisitos formales de la convocatoria.

0bfad1a5-bca1-4d58-9f82-9da400778d3b

El CNE niega la entrega de formularios para la revocatoria del mandato del presidente Guillermo Lasso

Leer más

A través de un comunicado, ya controlado por la nueva administración, se manifestó que “a partir de hoy, se retoma la agenda política en la que los principios de equidad y justicia social con libertad prevalecen en todas nuestras decisiones y ante nuestros mandantes”.

Durante la sesión del CNE en medio de la votación la presidenta del órgano, Diana Atamaint, reveló que, en medio del caso de esta organización política, ella recibió mensajes de texto y llamadas telefónicas de amenazas, mismas a las que no se someterá.

Por su parte, Herrera, emitió un comunicado indicando que “el Consejo Nacional Electoral tomó resoluciones fuera de sus competencias y a las disposiciones determinadas en el Código de la Democracia, Ley y la Constitución, causando una lesión a la institucionalidad de Izquierda Democrática, mismo que constituye un perjuicio hacia nuestra militancia y autoridades electas en proceso de inscripción”.

La decisión del CNE no está en firme. Existe la posibilidad de apelar dicha decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral.