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El secretario del CNE, Santiago Vallejo, recibió la documentación del director de Unidad Popular, Geovanni Atarihuana.Roberto Rueda/ EXPRESO

El CNE recepta inscripciones de los interesados en hacer campaña por el “sí” o el “no”

Unidad Popular fue el primero en pedir la calificación. La decisión está en manos del pleno del organismo electoral

Las organizaciones políticas y sociales se pueden inscribir desde este 8 de diciembre de 2022 en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer campaña por el "sí" o el "no" en la consulta popular planteada por el Gobierno.

Los primeros en hacerlo fueron los integrantes de Unidad Popular que entregaron en la matriz del organismo electoral el formulario y la documentación para ser sujetos activos en la campaña y así poder recibir recursos públicos para participar.

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El director de este partido político, Geovanni Atarihuana, dijo que se oponen a las ocho preguntas propuestas por el presidente Guillermo Lasso, luego de hacer un análisis profundo del cuestionario, pero sobre todo de los anexos.

El dirigente político rechazo que se pretenda decir que todos quienes se oponen a la consulta es porque están "a favor del narcotráfico, como ha señalado el Gobierno" e hizo un llamado para que esto se convierta en un plebiscito de la gestión del presidente.

Las inscripciones se receptarán hasta el lunes 12 de diciembre en todas las delegaciones electorales del país. Cada una será analizada por el pleno del CNE antes de ser aceptada.

El secretario del ente electoral, Santiago Vallejo, recordó que el pleno del CNE aprobó un presupuesto de algo más de 18 millones de dólares para la organización de la consulta. La proyección de Fondo de Promoción fue definido en 903 mil dólares que será divididos para ambas opciones.

Eso significa un promedio de 50.000 dólares por pregunta que para Atarihuana es poco, por lo que pidió que el CNE ejerza control para no correr en desventaja con la posición oficial de apoyar la consulta.

¿Cuánto recibiría cada partido y organización social? "Todo dependerá del número de actores que existan y ahí se podrá determinar el monto de promoción que le corresponde a cada opción", señaló Vallejo.