CNE- escaños- Manabí
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, estará ausente del organismo por una semana. Su lugar lo ocupará el vicepresidente Enrique Pita.Captura de la sesión.

El CNE ratifica la adjudicación de escaños de asambleístas en Manabí

Dos organizaciones políticas impugnaban la decisión tomada por la Junta Electoral de esa provincia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó este 9 de mayo de 2021 la adjudicación de escaños para asambleístas que hizo la Junta Provincial Electoral de Manabí, el miércoles pasado.

El pleno resolvió inadmitir el recurso de impugnación de Rafael Menéndez Intriago, procurador de la alianza Unidad Manabita que agrupa al Partido Social Cristiano y a Unidad Primero, a la decisión que otorga la mayoría de curules de esa provincia a Unión por la Esperanza (Unes).

TCE- Manabí- asamblea- votos

El TCE bloquea un recuento de votos para asambleístas en Manabí

Leer más

Un reclamo similar presentó el director provincial de SUMA, Carlos Alberto Lara Zavala. El presidente subrogante, Enrique Pita, y los consejeros Elena Najera, Esthela Acero y Andrés León, votaron a favor de inadmitir el pedido. José Cabrera se opuso.

Los argumentos son que la Junta Provincial actuó cumpliendo las sentencias emitidas por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que a finales de abril falló en contra de un pedido para el recuento de votos de 136 urnas del distrito sur de Manabí.

La disposición de los jueces electorales fue que, una vez que se ejecutoríe la sentencia, se debía proclamar los resultados definitivos y asignar escaños.

Además, que sobre la asignación de escaños solo es posible interponer recurso subjetivo contencioso, ante el TCE, con relación al cálculo matemático de dicha adjudicación y no impugnación en sede administrativa, que es lo que hicieron los reclamantes.

En Manabí, el correísmo obtuvo siete escaños con Magdalena González, Daniel Barreto, Vanessa Alava, Katiuska Miranda, Enrique Cedeño, Gabriela Molina y Joao Acuña. Este último fue el más cuestionado por las organizaciones políticas.

Completan los asambleístas que representarán a esa provincia Benjamín Cruz de Construye y Javier Santos Sabando de Izquierda Democrática (ID). El CNE tiene previsto entregar las credenciales en Manabí el 12 de mayo próximo, dos días antes de la posesión de la nueva Asamblea.