TCE- Manabí- asamblea- votos
En días pasados los simpatizantes de Carlos Vera Mora llegaron hasta el TCE para pedir que se haga un recuento de votos.Gustavo Guamán / EXPRESO

El TCE bloquea un recuento de votos para asambleístas en Manabí

Dispone a la Junta Provincial proclamar los resultados de la elección que da como ganador a un candidato del correísmo

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) cerró la posibilidad de recontar votos en Manabí y falló a favor de que se proceda a proclamar los resultados definitivos y se distribuya los escaños en esa provincia.

Hay una disputa entre Unes y el PSC por una curul en el sur de la provincia Un grupo de asambleístas electos por la alianza Unión por la Esperanza (Unes) realizó este 21 de abril de 2021 una protesta en los exteriores del Tribunal Contencioso Electoral (T

Elecciones 2021: UNES objeta ante el TCE la decisión de rechazar su pedido de recuento de votos de la segunda vuelta

Leer más

El fallo fue informado este 29 de abril de 2021. Los jueces electorales aceptaron los recursos subjetivos contenciosos electorales presentado por la alianza Unión por la Esperanza (Unes). Santiago Díaz Asque, procurador común de la alianza correísta, se oponía a la apertura y recuento de votos de 136 urnas del distrito sur de esa provincia.

Ahí, según los primeros resultados, ganó una curul de asambleísta el candidato de Unes Joao Acuña. Esto fue impugnado por Pachakutik, SUMA y la alianza Unidad Primero- Partido Social Cristiano (PSC) ante la Junta Electoral de Manabí.

Las tres organizaciones políticas pedían la apertura de 500 urnas, pero esta instancia electoral aceptó que se reabran 136, decisión que fue objetada por Unión por la Esperanza.

El 31 de marzo pasado el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó la decisión tomada por la Junta al considerar que se encontraron inconsistencias numéricas. Según la alianza Unidad Primero- PSC estas fallas perjudicaban a su candidato Carlos Vera Mora.

TCE- asamblea- Manabí

Al TCE llega una marcha para exigir la apertura de 136 urnas en Manabí

Leer más

El TCE se pronunció a través de tres sentencias, para responder a los reclamos presentados por las tres organizaciones políticas. En todas concluye que no se han aportado pruebas fehacientes y, por lo tanto, no hay motivos o argumentos que permitan aceptar la apertura de urnas.

También, que tanto la Junta Electoral de Manabí como el pleno de CNE actuaron sin contar con un informe técnico que justifique su resolución emitida por el primero y ratificada por el segundo.

La decisión del TCE es que una vez que se ejecutorié la sentencia lo que le corresponde a la Junta Provincial es proclamar los resultados definitivos y asignar escaños. De acuerdo al cronograma del CNE las acreditaciones para los asambleístas de Manabí serán entregadas el 13 de mayo, un día antes de la posesión.