Actualidad

El CNE niega la clave de acceso para la inscripción del Partido Alvarista

El organismo electoral dice que la solicitud viola normas constitucionales y del Código de la Democracia. La petición puede ser subsanada

CNE- Noboa- partido
La decisión fue tomada con el voto de los cinco integrantes del Consejo Nacional Electoral.Cortesía

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó este 17 de junio de 2021 la entrega de la clave de acceso al sistema informático al Partido Alvarista, que busca ser inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas.

Según el informe técnico, esta agrupación presentó un estatuto que incumple varios artículos vigentes de la Constitución y del Código de la Democracia lo que impide que se le permita ingresar al sistema y que descargue los formularios de recolección de firmas.

20210107_112018

Álvaro Noboa se aferra a la destitución de cuatro vocales del CNE para revivir eventual candidatura presidencial

Leer más

Uno de los artículos de la ley electoral que estaría violando la solicitud del Partido Alvarista es el 116, que en su segundo párrafo señala que el nombre de las organizaciones políticas no podrá utilizar ni aludir el de personas vivas.

EXPRESO conoció que la persona que firmó la solicitud para tener acceso a la clave del sistema informático electoral es Wilson Sánchez, una de las personas más cercanas y de confianza del empresario Álvaro Noboa.

En julio de 2020, el CNE eliminó del registro al Partido Adelante Ecuatoriano Adelante, de Noboa por no haber alcanzado la votación mínima en dos procesos electorales consecutivos.

Noboa tampoco pudo participar en las elecciones presidenciales de febrero pasado con el Movimiento Justicia Social, porque a criterio del CNE inscribió su candidatura fuera de los tiempos establecidos.

La resolución que tomó el organismo electoral, la noche de este 17 de junio, no es definitiva. En el informe se señala que el peticionario puede subsanar los puntos que han sido cuestionados.