
El CNE, llamado a publicar cronograma de referendo
El líder del partido liberal español Ciudadanos, Albert Rivera, quien llegó el lunes a Caracas, apoyó ayer la realización de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, durante una intervención en el Parlamento venezolano.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el Proyecto de Acuerdo sobre Emplazamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que publique el cronograma del referendo revocatorio. Asimismo se designó a una comisión especial de parlamentarios para que presente el documento ante el ente electoral.
El proyecto fue presentado por el diputado Juan Guaidó, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien expuso que el documento busca emplazar al CNE para que publique el cronograma. Aseguró que el proyecto busca exigir los derechos de todos los venezolanos, publicó ayer el diario El Universal.
El acuerdo solicita a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que asuma de manera responsable su obligación de dar respuesta a la solicitud del referendo revocatorio y a generar las condiciones favorables para la participación ciudadana. También exige al ente electoral la publicación de un cronograma que asegure la realización del referendo en el año 2016. Además dicho cronograma deberá incluir lapsos y fechas para la realización de los comicios regionales y municipales.
El proyecto exhorta también al presidente de la República, Nicolás Maduro, y demás funcionarios públicos a no obstaculizar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, en referencia a las declaraciones del diputado Diosdado Cabello, que aseguraba que un trabajador público no debía trabajar en el gobierno si había firmado a favor del revocatorio.
De igual forma se insta al Ministerio Público a intentar las acciones penales, administrativas o disciplinarias contra Tibisay Lucena por obstaculizar de forma injustificada la realización del revocatorio.
Por último, en el proyecto se insta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que emitan un pronunciamiento y las medidas correspondientes para exigir al CNE que se garantice el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía.
Una vez aprobado el proyecto se designó una comisión especial para que presente el documento ante el CNE, compuesta por los diputados Henrique Márquez, Carlos Prosperi, Américo de Grazia, Juan Guaidó, Simón Calzadilla, Tomás Guanipa y Mariela Magallanes.
Asimismo, en la sesión de la AN fue aprobada la autorización de traspaso de la partida solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia para reforzar el sistema de seguridad del TSJ. Este punto fue presentado por el diputado José Guerra y la bancada oficialista salvó su voto. También fue aprobado el proyecto de acuerdo para la modificación del modelo de contrato de la CVP y entidades privadas.