CNE- COMISIÓN- DEBATE
La selección de los cinco integrantes de la Comisión de Debates fue aprobada por los cinco integrantes del CNE.René Fraga / EXPRESO

El CNE designó un nuevo Comité para el debate presidencial

El organismo aprobó el Límite del Gasto Electoral y el Fondo de Promoción Electoral para la segunda vuelta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) nombró este 11 de marzo de 2021 a los cinco integrantes del Comité Nacional para el Debate de la segunda vuelta.

Los elegidos son el académico Andrés Checa; la dirigente empresarial Caterina Costa; la profesora- Investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Valeria Coronel; la abogada y académica María Paz Jervis; y el administrador de Empresas y columnista Enrique Palacios.

Preguntas-debate-notario

Una de cal y otra de arena en el informe sobre el primer debate oficial

Leer más

“Asesorarán en la definición de la metodología para la selección de los temas de interés de la ciudadanía en la construcción de la agenda del debate; y brindarán acompañamiento en la organización y desarrollo” señaló el CNE tras la selección.

Según el ente electoral, este paso es un avance dentro de los preparativos del debate en el que habrá un sorteo para definir el orden de aparición en gráficas, el escenarios e intervención de los candidatos.

En la primera vuelta electoral la Comisión estuvo conformada por Rosalía Arteaga, Grace Jaramillo, Francisco Rocha, Simón Espinosa Cordero y César Ricaurte.

En su informe, los comisionados señalaron que para que el trabajo de cualquier Comité de Debates funcione, es necesario tener un CNE “cohesionado” en su estructura interna. También, se observó los actos de descoordinación que surgieron hasta minutos antes del debate, con cambios de modalidad y hasta de uno de los moderadores.

El debate será televisado en cadena nacional de radio y televisión. Es obligatorio entre los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta y tendrá lugar en Guayaquil, el domingo 21 de marzo.

Campaña electoral

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 11 de marzo de 2021 el Límite de Gasto Electoral para la elección, en segunda vuelta, de presidente y vicepresidente.

tce- elecciones- pachakutik

El TCE pone en ‘capilla’ tres fechas del balotaje

Leer más

En primera vuelta, el límite fue de 5,2 millones de dólares. El Código de la Democracia establece que para el balotaje el porcentaje no será mayor al 40%, es decir, $ 2’095.864.

Este gasto proviene de los recursos privados de las organizaciones políticas, especialmente de los aportes de los simpatizantes y militantes que también deben ser reportados al área de Fiscalización del CNE.

Los consejeros electorales también aprobaron el monto que se entregará como Fondo de Promoción Electoral (dinero público) para la promoción de los candidatos en prensa, radio, televisión, vallas y medios digitales en la segunda vuelta.

Cada binomio tendrá acceso a $ 401.567 más un incentivo de $ 80.000 por cada integrante de la alianza. Es así que, Unión por la Esperanza (Centro Democrático- Compromiso Social) y la alianza CREO- Partido Social Cristiano (PSC) contarían con $ 562.194.

En ese informes no se tomó en cuenta a Pachakutik, que todavía espera una resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a su pedido de hacer un recuento masivo de votos.