CNE. Guayas. fraude
Atamaint apareció la noche del 9 de febrero junto a los consejeros Esthela Acero y José Cabrera.Cortesía

CNE denuncia posible oficina paralela en Guayas de impresión de actas del referéndum

Los documentos encontrados estarían relacionados a la consulta popular. La voz de alerta la dio el vicepresidente Enrique Pita

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó este 9 de febrero de 2023 que denunció ante la Fiscalía General del Estado la presunta existencia de una oficina paralela, en la Delegación del Guayas, en la que se habrían estado imprimiendo actas de escrutinio no oficiales.

La voz de alerta dio el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, luego de un recorrido por la delegación electoral provincial en donde habría encontrado el posible centro clandestino en el que se elaborarían los documentos de reconteo, específicamente del referéndum.

“Si esto estuvo a cargo del director provincial del Guayas (John Gamboa) solicitamos a las autoridades actuar con todo el rigor de la ley”, señaló Atamaint que agregó que no permitirá que se empañen las elecciones del 5 de febrero pasado.

Cpccs

Excandidatos denuncian inconsistencias en actas

Leer más

El CNE prefirió no dar más detalles sobre las acciones que ha realizado tras el reporte de Pita, para no entorpecer las investigaciones.

Atamaint aseveró que los votos que se produjeron en Guayas en los comicios no han sufrido ningún tipo de alteración y se encuentran en las urnas respectivas. Sin embargo, para garantizar la seguridad del sufragio han pedido que Fuerzas Armadas y Policía Nacional redoblen la vigilancia.

Sobre la suerte de Gamboa, la funcionaria no especificó si se le pidió la renuncia o se mantiene al frente de la delegación, pese a las sospechas. “No es suficiente una renuncia, se tendrá que actuar con todo el rigor y el peso de la ley”, señaló Atamaint.

El pleno del CNE también tendrá que definir que procedimiento se aplicará si se comprueba la irregularidad, aunque según la presidenta del organismo aseguró que el escrutinio de la consulta popular sigue con normalidad y falta concluir en pocas provincias.