Actualidad

El CNE deja en suspenso la entrega del Fondo Partidario a CREO

Sola. Así quedó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, luego de que los cuatro consejeros abandonaran la sesión plenaria.

CNE reunido para realizar votaciones.

Sola. Así quedó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, luego de que los cuatro consejeros abandonaran la sesión plenaria del pasado 26 de noviembre antes de votar por la asignación del Fondo Partidario Permanente 2019 al movimiento CREO.

Los consejeros de mayoría, Atamaint junto a los vocales José Cabrera y Esthela Acero, votaron a favor de la asignación del fondo a seis partidos y movimientos nacionales. No fue hasta que tocó votar por el monto para el movimiento CREO que los consejeros Cabrera y Acero se pararon y abandonaron la sesión.

Antes de entrar a la votación, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, aclaró que no votaría a favor en ninguno de los casos porque aún existen apelaciones pendientes por resolver en el Tribunal Contencioso Electoral sobre la asignación del fondo. En la misma línea fue el argumento del vocal Luis Verdesoto. Ambos votaron abstención en todos los casos. “Quiero dejar constancia de lo que está pasando en este momento, se dejó a la organización CREO para el último... A falta de dos votos a favor y dos votos que se van a abstener va a crear la posibilidad que a ese organización política no se le apruebe el fondo partidario”, dijo Pita justo después de que Cabrera y Acero abandonaran el pleno. A lo que Atamaint le respondió: “Fácil señor consejero, vote a favor y se le aprueba el fondo”.

Este fue el detonante para que ambos consejeros de minoría también abandonaran el pleno dejando sola a la presidenta que, al no existir el cuórum, debió declarar suspendida la sesión.

El presidente nacional del movimiento CREO, César Monge, cuestionó la accidentada reunión. Calificó la ausencia de una decisión en el caso de CREO como un chantaje por los constantes cuestionamientos de la organización liderada por Guillermo Lasso a la probidad del CNE para organizar las próximas elecciones de 2021. “Si ustedes creen que nos van a chantajear y a quedarnos callados, están equivocados”.

La mayoría del CNE aprobó la asignación del fondo partidario 2019 a los movimiento PAIS, Pachakutik y SUMA, así como a los partidos Social Cristiano, Izquierda Democrática y Socialista Ecuatoriano.

DISTRIBUCIÓN DEL FONDO PARTIDARIO PERMANENTE 2019 (en dólares)

-PARTIDO SOCIAL CRISTIANO

731.417,27

-IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

405.986,75

-PAÍS

404.165,18

-PACHAKUTIK

366.141,51

-PARTIDO SOCIALISTA ECUATORIANO

358.354,99

-SUMA

331.113,12

html