CNE- Hervas- inscripción- elecciones
Los precandidatos llegaron al CNE acompañados de los dirigentes de la Izquierda Democrática como la asambleísta Wilma Andrade.Henry Lapo / EXPRESO

El CNE ya tiene cuatro solicitudes para estar en la papeleta presidencial del 2021

La Izquierda Democrática (ID) presentó ante el organismo electoral los documentos del binomo Xavier Hervas y María Sara Jijón

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió este 24 de septiembre de 2020 la cuarta solicitud de inscripción para correr por la Presidencia de la República. Se trata de binomio integrado por Xavier Hervas y María Sara Jijón, por la Izquierda Democrática (ID).

Hervas- ID- Precandidato- elecciones

Xavier Hervas: “El país ya tiene la experiencia, no podemos volver al pasado”

Leer más

Ambos precandidatos se comprometieron a impulsar un modelo de desarrollo basado en la exportación. “Invitamos a los ecuatorianos a ver en las próximas elecciones una oportunidad de oro no para los nombres ni los partidos, sino para redireccionar el país”, señaló Hervas.

Además, el plan de gobierno de la ID incluye el respeto a los derechos humanos, la recuperación de valores democráticos y la transparencia en el manejo de los bienes públicos. “Trabajaremos en objetivos de desarrollo sostenible desde lo urbano, pero principalmente desde lo rural”, dijo Jijón.

Mañana está previsto que acuda al CNE el binomio del movimiento Podemos encabezado por el exprefecto del Azuay, Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda.

CREO- CNE- Lasso- elecciones

Guillermo Lasso inscribe su candidatura y retoma los recorridos por el país

Leer más

Sin embargo, tras la decisión del CNE de eliminar del Registro de Organizaciones Políticas a Podemos, todavía está pendiente la sentencia a la impugnación que presentó este movimiento ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En la misma situación se encuentran Compromiso Social, Justicia Social y Libertad es Pueblo que también impugnaron la decisión del CNE que acogió una recomendación de la Contraloría que encontró irregularidades en las firmas presentadas por las cuatro organizaciones políticas para su inscripción.

El lunes presentó la solicitud de inscripción el binomio de Democracia Sí conformado por Gustavo Larrea y Alexandra Peralta. La noche del martes, vía internet, presentó el pedido el correísmo con Andrés Arauz y el expresidente Rafael Correa, que será reemplazado por Carlos Rabascall.

El 23 de septiembre el turno fue para el binomio Guillermo Lasso y Alfredo Borrero por la Alianza CREO- Partido Social Cristiano que centró su discurso en los jóvenes.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aclaró que el ingreso de los documentos y la solicitud de inscripción no significa que los binomios ya están confirmados para las elecciones de febrero de 2021. El pleno del organismo electoral deberá primero revisar los informes técnicos, antes de dar luz verde a la participación de los candidatos.