CNE- eliminación- partidos- correísmo
El CNE se reunió de forma presencial, luego de seis meses de sesiones virtuales. Acudieron tres de los cinco integrantes del organismo.Gustavo Guamán / EXPRESO

El CNE cancela la inscripción de Compromiso Social, que cobija al correísmo desde 2019

También se dispone dejar sin efecto la inscripción de Podemos, Justicia Social y Libertad es Pueblo. Pueden apelar ante el Contencioso Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 16 de septiembre de 2020 los informes jurídicos para dejar sin efecto la inscripción de cuatro organizaciones políticas que fueron cuestionadas por la Contraloría General del Estado.

Correísmo- audiencia- TCE- Contralor

El TCE acepta parcialmente la apelación del CNE, pero levanta la suspensión de cuatro movimientos políticos

Leer más

Estas son Fuerza Compromiso Social, que cobija al correísmo desde 2019; Podemos del exprefecto del Azuay, Paúl Carrasco; Libertad es Pueblo, que fue fundado por Gary Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno; y Justicia Social que es liderado por Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, que fue condenada en el caso Sobornos.

Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, esta resolución se tomó luego de haber dado a las partes el tiempo suficiente para presentar sus pruebas de descargo y tras revisar y cruzar con las bases de datos proporcionadas por la Contraloría.

En un examen especial, el organismo de control, determinó que estas cuatro organizaciones presentaron firmas con irregularidades para su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas y tras la revisión no alcanzaban el requisito mínimo de apoyos para tener vida jurídica.

Los informes fueron aprobados con los votos de Atamaint y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera que fueron los que acudieron a la primera sesión que se celebra de forma presencial en el CNE desde hace seis meses, cuando empezó el confinamiento por la pandemia.

En los informes presentados por las áreas técnicas del organismo electoral se recomienda la inmediata designación de un liquidador para empezar con la cancelación de los cuatro movimientos.

CNE- correismo- Contraloría- suspensión

El CNE deja en el aire la situación de cuatro partidos políticos hasta después de las elecciones primarias

Leer más

Sin embargo, la consejera Acero recordó que aún les queda la posibilidad de apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Todas estas organizaciones políticas presentaron candidatos para las elecciones de febrero de 2021, tanto para la presidencia y vicepresidencia, así como para la Asamblea Nacional y Parlamento Andino.

Uno de los primero en reaccionar fue Carrasco, que es precandidato a la presidencia. Él acudió a las instalaciones del CNE para escuchar la resolución del pleno. “La resolución que se ha tomado es injusta, tenemos el recurso de apelación y otros recursos legales a los que acudiremos", señaló.