Samborondón. El presidente del CNE encabezó la mesa de seguridad electoral en las instalaciones del ECU-911.

El CNE avala al 100 % el plan de seguridad

“Estamos listos”. Con esta frase el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, resume la preparación del despliegue logístico, técnico y de seguridad coordinado para el 2 de abril próximo, día de las elecciones por la segunda vuelta el

“Estamos listos”. Con esta frase el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, resume la preparación del despliegue logístico, técnico y de seguridad coordinado para el 2 de abril próximo, día de las elecciones por la segunda vuelta electoral.

El titular del organismo garantiza el cumplimiento de la “cadena de proceso” de todos los actores involucrados, incluida las Fuerzas Armadas, custodios del material electoral.

Supuestos incumplimientos a la cadena de custodia en la primera vuelta electoral fueron motivo de críticas por parte de actores políticos e incluso del excomandante del Ejército, Luis Castro, quien aseguró que los uniformados no tuvieron un resguardo completo del material. “Esto no es una actividad improvisada... Desde que se imprime (las papeletas)... (la custodia) no se interrumpe hasta que se proclama los resultados”, precisó Pozo luego de culminada ayer la sesión de la Mesa Electoral de Seguridad en el ECU-911 de Samborondón, provincia del Guayas.

El contralmirante Jorge Cabrera, representante de las Fuerzas Armadas ante la mesa, asegura que la institución militar está cumpliendo en el marco de sus competencias establecidas en el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional Electoral.

En detalle, serán más de 80 mil uniformados, entre militares y policías, los que custodiarán la seguridad durante el proceso en los recintos electorales, delegaciones provinciales del CNE y los centros de procesamiento de resultados de todo el país. De ellos, más de 1.575 policías y militares vigilarán los 25 centros de procesamiento de resultados, más de 600 militares para la seguridad de las bodegas electorales y más de 48.348 miembros de Fuerzas Armadas en el resguardo de los recintos. Estarán a disposición de la jornada más de 3.100 vehículos, 5.340 motocicletas, 2 helicópteros, 3 avionetas y una ambulancia aérea.

“Están verificados al 100 % los planes de contingencia de los recintos y están activados los 16 sistemas de vigilancia ECU-911 del país”, acotó Pozo.

En lo logístico, el material electoral está repartido en la mayoría de las provincias. Hasta la tarde de ayer faltaba que la totalidad de los paquetes lleguen a Bolívar, Esmeraldas, Imbabura y Carchi que, según el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, culminaría en el transcurso del día.