CNE FONDO PERMANENTE
La asignación de los recursos se aprobó con los votos de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera.Cortesía

Siete partidos y movimientos políticos acceden al Fondo Partidario de 2020

Entre los beneficiados se repartirán $ 3,5 millones provenientes del erario público. Una sentencia del TCE obligó a aplicar un descuento

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 16 de abril de 2021 los montos que recibirán las organizaciones políticas con ámbito nacional por concepto del Fondo Partidario Permanente (FPP) de 2020.

Según el informe técnico de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, de los 21 partidos y movimientos reconocidos por el CNE, siete (los más votados) tiene derecho a acceder a estos recursos, provenientes del erario público.

Guillermo Lasso, presidente electo, entrevista con EXPRESO

Guillermo Lasso: “Nada es más precario que no tener empleo”

Leer más

Las organizaciones políticas que contarán con el FPP son: Partido Social Cristiano (PSC); Izquierda Democrática (ID); Partido Socialista Ecuatoriano (PSE); Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (PK); Movimiento Creando Oportunidades (CREO); Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA); y Movimiento Alianza PAIS.

Sin embargo, a todos se les aplicará un descuento en esta ocasión. Esto debido a que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) falló, a inicios de este año, a favor de que en el FPP de 2019 también sea incluida Sociedad Patriótica, por lo que el cálculo de ese año se debió hacer sobre ocho organizaciones políticas y no sobre siete como hizo el CNE, antes de la sentencia.

Es así que, que PSC tendrá $ 889.245; CREO $ 598.284; PAIS $ 482.888; ID $ $ 456.884; Pachakutik $ 413.822; SUMA $ $ 381.267; y el PSE $ 355.626, aunque los recursos se entregarán de forma parcial y el resto depende de las asignaciones que haga el Ministerio de Finanzas.

No obstante, el consejero José Cabrera advirtió que en el futuro se podría dar un nuevo recalculo, porque varias organizaciones políticas han ingresado reclamos al TCE ya que consideran que tienen derecho a acceder al FPP.

En la asignación de 2020 no entraron organizaciones políticas como Centro Democrático o Fuerza Compromiso Social que han acogido a los candidatos del correísmo en las elecciones seccionales de 2019 y en las recientes generales de 2021.

cne

Elecciones 2021: El Consejo Nacional Electoral conoce los resultados preliminares de la segunda vuelta en 22 provincias

Leer más

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que la entrega de este fondo tiene como “fin superior contar con un sistema de partidos y movimientos políticos fortalecidos”. Estos recursos, deben ser usados en actividades de formación y capacitación política. Además, de publicaciones e investigación, recordó la funcionaria.

El FPP es el resultado del cálculo del 0,3 por mil de los egresos fiscales del Presupuesto General del Estado programado para 2020, de acuerdo a la información proporcionada por Finanzas. Es así que el monto del año pasado asciende a $ 4,5 millones, de los cuales $ 3,9 millones se distribuyen entre las organizaciones políticas y 688.196 dólares están destinados para el Instituto de la Democracia.