Actualidad

El CNE anuncia cambios en su sistema informático para las presidenciales de 2021

El organismo electoral firmó una carta de intención con dos internacionales. Contraloría cuestionó varios procesos tecnológicos que ejecuta el CNE.

Sistema Informático
Diana Atamaitn firmó un convenio con organismo internacionales para mejorar el sistema informático.Cortesía

El Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó, este 11 de diciembre de 2019, una carta de intención con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL) y Uniore, para implementar cambios en el sistema informático de la entidad.

cne participación

La cuerda se tensa entre Participación y el CNE

Leer más

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que el objetivo es alcanzar estas reformas hasta 2021, cuando se realizarán las elecciones presidenciales, de asambleístas y parlamentarios andino. La actual plataforma tecnológica del organismo electoral está bajo observación de la Contraloría General del Estado.

En los próximos días se dará el siguiente paso que es la firma del convenio de cooperación que tendrá cuatro fases: la primera con la validación del diagnóstico del sistema informático que ya fue elaborado por los técnicos del CNE. Luego se producirá la asistencia técnica propiamente dicha para la ejecución de los cambios requeridos.

En 2020 se prevé que empiece el acompañamiento y asesoramiento de las pruebas técnicas del sistema implementado. Además, se espera que CAPEL y Uniore sean veedores del proceso electoral, como tal.

Según las autoridades del CNE, todo este proceso no tendrá costó para el país, salvo cuando se deba financiar los pasajes, la estadía y la logística mínima que requerirán los técnicos que lleguen para dar asesoría.

Sofía Vicenzi, jefa de operaciones de CAPEL, dijo que una de las ventajas de este acercamiento con el CNE es que los técnicos y especialistas que intervendrán en el desarrollo tecnológico son los mismos que elaboran los sistemas informáticos en los organismo electorales del continente.

Por su parte, Enrique Mafla, que es asesor técnico de la presidencia del CNE, señaló que lo que se hará es una reingeniería para solventar todas las observaciones que ha hecho la Contraloría más algunos vacíos que han encontrado los técnicos electorales.

"Una de las observaciones de la Contraloría es que no existe un sistema informático integrado, en eso se está trabajando. Efectivamente, son sistemas aislados, con tecnologías diferentes, incluso con bases de datos diferentes", manifestó el experto.

También, se aspira que con los cambios se superen los problemas que existen en el registro de organizaciones políticas, que es otra de las observaciones críticas que hace la Contraloría.