CONSEJO NACIONAL ELECT (7692066)
El Consejo indicó que aún tiene hasta el 3 de mayo para entregar el formulario de recolección de firmas.ARCHIVO

El CNE aclara que la consulta popular del Chocó Andino cumple los plazos

Señala que el tiempo empezó a correr desde el nombramiento del procurador de los solicitantes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que los tiempos de la consulta popular para vetar la minería metálica del Chocó Andino sigue su curso. La entidad indica que se garantiza un proceso técnico y apegado a la ley.

"Los solicitantes debieron cumplir con procedimientos legales", señala el comunicado del CNE y explica que el plazo empezó a correr desde que grupos ambientalistas designaron un procurador común. Mismo que, según el CNE, recién fue notificado el 18 de marzo pasado.

QUITO SIN MINERÍA ANUNCIO DE PUNTOS DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA EL CHOCÓ ANDINO

El CNE dilata el proceso de la consulta popular sobre el Chocó Andino

Leer más

Además, indica que desde esa fecha el Consejo tiene 30 días para preparar el informe técnico y que el Pleno del CNE emita su resolución, según lo establecido en el Código Orgánico Administrativo (COA). Es decir, tienen hasta el 3 de mayo de 2022 para entregar el formulario de recolección de firmas.

El 17 de abril pasado, el colectivo Quito Sin Minería denunció que el CNE estaba dilatando la entrega del formulario de recolección de firmas de manera "injustificada". Las oenegés señalaron que las acciones del Consejo estaban incumpliendo el dictamen de la Corte Constitucional que aprobó las preguntas de la consulta el 28 de enero pasado.

En marzo de 2021, las comunidades de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto presentaron una propuesta de consulta popular para prohibir la explotación de minería metálica en el noroccidente de Quito.