Actualidad

El CNE dilata el proceso de la consulta popular sobre el Chocó Andino

Las oenegés denuncian una demora injustificada en la entrega del formulario de recolección de firmas

QUITO SIN MINERÍA ANUNCIO DE PUNTOS DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA EL CHOCÓ ANDINO
Firmas. El colectivo Quito Sin Minería señala tener 35 puntos en la cuidad para la recolección.CORTESÍA

Los representantes del colectivo Quito Sin Minería denunciaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lleva más de dos meses sin entregar el formulario de recolección de firmas para la consulta popular que busca prohibir la minería metálica en el Chocó Andino.

Las oenegés recuerdan que las acciones del CNE están incumpliendo el dictamen de la Corte Constitucional que aprobó las preguntas de la consulta el 28 de enero pasado.

“Este retardo injustificado vulnera nuestro derecho ciudadano a la participación”, indica el comunicado replicado por el grupo ambientalista YASunidos. Asimismo, señala que, en caso que el CNE persista en el incumplimiento, el colectivo “tomará las acciones legales correspondientes”.

CHOCO ANDINO (7114984)

El CNE entregará los formularios para la consulta popular en el Chocó Andino

Leer más

El 29 de marzo de 2021, los habitantes de las comunidades de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto presentaron una propuesta de consulta popular para prohibir la explotación de minería metálica al noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito.

El 1 de febrero de 2022, el CNE informó, mediante un comunicado, que facilitaría el formulario para recolección de firmas. Además, recordó que la iniciativa deberá cumplir con lo establecido en el artículo 195 del Código de la Democracia que, en el caso de consultas populares de carácter local, señala un respaldo “no inferior al diez por ciento del correspondiente registro electoral”.

Esto, según el cuerpo colegiado, en la jurisdicción de las seis parroquias, corresponde a 199.064 firmas.