Actualidad

Clinton consolida su ventaja gracias al voto femenino

Si en Estados Unidos solo votasen los hombres, como ocurría hasta 1920, el republicano Donald Trump sería el próximo presidente. Si solo votasen las mujeres, Hillary Clinton ganaría con facilidad.

Washington. La candidata Hillary Clinton posa para una foto durante una visita a una oficina de campaña.

Si en Estados Unidos solo votasen los hombres, como ocurría hasta 1920, el republicano Donald Trump sería el próximo presidente. Si solo votasen las mujeres, Hillary Clinton ganaría con facilidad. La división por sexos a la hora de sufragar no es nueva, pero se ha acentuado en la campaña para las elecciones del 8 de noviembre, la primera en la que una mujer está en condiciones de llegar a la Casa Blanca. Las acusaciones por agresión sexual contra Trump, además de sus comentarios machistas, han dañado sus aspiraciones.

La aspirante demócrata está consolidando su ventaja sobre el candidato republicano Donald Trump gracias al apoyo de las mujeres, según varias encuestas publicadas ayer.

Los sondeos muestran que a Trump le está pasando factura la reciente salida a la luz de comentarios denigrantes sobre las mujeres que hizo en 2005 y varias acusaciones en su contra por acoso sexual.

Según una encuesta conjunta de The Wall Street Journal y la cadena NBC, Clinton tiene actualmente 11 puntos de ventaja (48 % frente al 37 %) entre los votantes probables, una clara subida respecto a los 6 puntos de mediados de septiembre.

El cambio, según el diario neoyorquino, responde principalmente al creciente respaldo a Hillary Clinton por parte de mujeres y electores indecisos o que planeaban votar por un tercer partido.

El sondeo, elaborado entre el 10 y el 13 de octubre, tuvo lugar tras el segundo debate presidencial, pero antes de que esta semana varias mujeres acusaran a Trump de haberlas acosado sexualmente durante las últimas décadas.

Entre los encuestados, el 67 % cree que Clinton sería mejor como presidenta a la hora de gestionar asuntos que afectan a la mujer, mientras que únicamente el 17 % se inclina por Trump.

Según otro sondeo publicado ayer por la cadena CBS, Clinton tiene una ventaja de 6 puntos en los estados disputados entre demócratas y republicanos, gracias sobre todo a un aumento del apoyo por parte del sexo femenino.

Su ventaja entre las féminas en esos estados es ahora de 15 puntos, frente a los 5 de hace un mes, de acuerdo con la encuesta, que muestra que Trump ha perdido respaldo entre las republicanas.

Un 70 % de los consultados en el sondeo considera que el candidato republicano no respeta a las mujeres.

Según la media de encuestas que elabora la web Real Clear Politics, la ventaja de Clinton a nivel nacional se sitúa en 5,5 puntos.