El cielo en Quito estará parcialmente nublado. Para este 25 de marzo se pronostica alta radiación y lluvias con tormentas.
El cielo en Quito estará parcialmente nublado. Para este 25 de marzo se pronostica alta radiación y lluvias con tormentas.Foto: GUSTAVO GUAMAN / EXPRESO

Quito tendrá alta radiación solar y tormentas eléctricas

El fuerte sol de las mañanas cambiará drásticamente en la tarde con fuertes lluvias, según el Inamhi.

Los niveles de radiación que se presentarán en Quito serán muy altos, según la previsión del clima del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) para este lunes 25 de marzo de 2024. Sin embargo la situación cambiará en horas de la tarde.

En los distintos cantones de la provincia de Pichincha habrá precipitaciones. Y para Quito, el pronóstico del clima señala que a más de las lluvias, habrá tormentas eléctricas en el norte, sur y en el valle de Los Chillos.

(Lea más: Quito: Ecoli, moho, salmonela y otras bacterias se hallan en comida callejera)

En la capital está prevista una temperatura máxima que oscilará entre los 19 y 25 grados centígrados. Sin embargo, podría llegar hasta los 30 grados centígrados en los cantones del noroccidente como Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de Los Bancos.

El fin de semana del 23 y 24 de marzo se registraron fuertes precipitaciones en la ciudad con truenos. Sin embargo, las autoridades capitalinas no han reportado incidentes por el fuerte temporal.

Caso Purga

El hijo de Pablo Muentes hacía negocios con Mayra Salazar

Leer más

Los incidentes vinculados con las condiciones climáticas fueron movimientos en masa. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Metropolitano registró cuatro alertas de ese tipo, según el último reporte con corte del 17 de marzo.

El Inamhi recordó que en Ecuador está vigente la advertencia meteorológica de días con lluvias más intensas, previstas con mayor énfasis al interior de las regiones Costa, la estribación de la cordillera occidental, Amazonía y las islas Galápagos.

¿Por qué se generan las intensas lluvias?

De acuerdo con el Instituto, el calentamiento diurno, la incidencia de la onda tropical Madden Julian y la circulación de vientos en los niveles de la tropósfera generan estas lluvias de moderada y alta intensidad en esas regiones del país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!