Los archivos analizados dan cuenta de la existencia de una compleja estructura dedicada a la recepción de aportes de varias empresas.

Las claves para entender el caso Arroz Verde

Crece la lista de empresas privadas y militantes de Alianza PAIS, sospechosos de integrar una bien armada trama de corrupción para beneficio del movimiento oficialista, durante la administración de Rafael Correa.

Crece la lista de empresas privadas y militantes de Alianza PAIS, sospechosos de integrar una bien armada trama de corrupción para beneficio del movimiento oficialista, durante la administración de Rafael Correa. La Fiscalía continúa con las investigaciones en un mar de documentos anexados al expediente del caso Arroz Verde, en el que hay una danza de nombres y empresas en un extenso archivo, en el que se han utilizado códigos y posiciones de liderazgo.

A continuación, lo que usted debe saber sobre este caso y sus ramificaciones.

¿Qué es el caso Arroz Verde?

Es una investigación fiscal, denominada así por el nombre del archivo “Arroz Verde”. Fue abierta por la fiscal Diana Salazar a raíz de reportes periodísticos que detallaban los jugosos aportes de empresas contratistas del Estado al movimiento Alianza PAIS para financiar la campaña presidencial del 2013, en la que participaron Rafael Correa y Jorge Glas. La información que consta en los archivos incautados es que los aportes empezaron en el 2012 y se hicieron hasta mayo del 2016.

¿Cómo era la forma de operar?

Las decenas de empresas aportantes al fondo de campaña de Alianza PAIS, entre las que están transnacionales como Odebrecht, Consermín, Skm, Blue, Sinohydro, hacían aportes en efectivos o pagaban los gastos en que incurría el movimiento político. Sus aportes eran compensados con contratos de obras y servicios en el sector público.

El registro

Pamela Martínez Loayza, exjueza de la Corte Constitucional y exasesora del expresidente Rafael Correa, con apoyo de su asistente Laura Terán, llevaba un detalle minucioso de los ingresos y egresos de los aportes. Tanto aportantes como beneficiarios tenían códigos, incluidos Rafael Correa y Jorge Glas. Cuadernos de registro de Pamela Martínez, hallados en un allanamiento, fueron claves para la investigación que muestra cómo se financió el movimiento oficialista durante años. También, según consta en la investigación, se encontró el archivo original del pago de sobornos.

Los investigados

Además de Pamela Martínez y Laura Terán, en este caso son investigados por la Fiscalía Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia de Rafael Correa; y María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas. En los registros de Terán constan, entre otros, los nombres Rommy Vallejo, exsecretario nacional de Inteligencia, Bonilla, Francisco de Latorre, Iván Hurtado, Olga Muentes, Doris Soliz, Andrés Granda y Sofía Espín.