Alexis Mera sale de prisión pero tendrá arresto domiciliario

Dos de tres jueces de la Corte votan a favor de la apelación del ex Secretario Jurídico de la Presidencia, quien es procesado por el caso Arroz Verde.

03 jul 2019 / 20:50

El ex Secretario Jurídico de la Presidencia Alexis Mera deja la prisión preventiva. Dos de tres jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) votaron a favor de levantar la medida. En su lugar, el exfuncionario del gobierno de Rafael Correa tendrá prohibición de salir del país, arresto domiciliario y deberá usar grillete electrónico que controlará su paradero mientras afronta el juicio, dentro del caso Arroz Verde.

La audiencia se instaló a las 15:00. No actuó la jueza Sylvia Sánchez, la reemplazó el conjuez David Jacho. Hace pocos minutos, el Tribunal decidió levantar la prisión preventiva a través de una votación dividida. A favor votaron Edgar Flores y Luis Enríquez y el voto salvado de Jacho.

Hace casi un mes Mera había apelado a la prisión que se dictó en su contra por el presunto delito de concusión en el caso Arroz Verde. Los jueces de la Corte Nacional Sylvia Sánchez, Luis Enríquez y Édgar Flores, asignados a su caso, habían convocado para hoy, 3 de julio, la audiencia de apelación. La diligencia fue fijada para las 15:00 , para analizar la prisión dictada por la jueza Daniella Camacho en la formulación de cargos para Mera y para la exministra María del los Ángeles Duarte.

El expediente derivó del caso Arroz Verde, en el que se procesó a Pamela Martínez y Laura Terán, exasesoras del expresidente Rafael Correa por supuesto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en concurrencia real de infracciones. Se investigan supuestos aportes ilegales de contratistas del Estado a la campaña del movimiento PAIS entre 2013 y 2015. Si la defensa no comparece el recurso se declarará en abandono, advirtió el tribunal.

Tras conocer el veredicto de esta noche el activista y periodista Fernando Villavicencio, uno de los autores de la investigación periodística relacionada al caso, reaccionó con indignación. En redes sociales indicó entre otras cosas que “todo el sistema de justicia y el Estado están podridos”.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, también rechazó lo resuelto por los jueces de la CNJ. “Se vuelve ahora más importante e imperante que el Consejo de la Judicatura apresure el proceso de selección y de evaluación de la CNJ para que los ecuatorianos podamos por fin tener resultados acorde a la realidad procesal y lejos de los intereses que envuelven a los jueces que actualmente han dictado esta medida”, expresó.

Fausto Jarrín, abogado de Mera, salió al paso de las críticas de Salazar contra los dos jueces que estuvieron a favor de levantar la prisión. “La Fiscalía no está para eso —señaló Jarrín—, aquí vivimos en un estado de derecho a pesar de que a algunos les cueste...”

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA