Campeón. Villanueva con el oro panamericano que obtuvo el domingo pasado tras cronometrar tres horas, 51 minutos y 35 segundos.

Claudio Villanueva: “Se puede volver a sonar con un oro olimpico”

El recambio es ahora. Haber conseguido varios títulos panamericanos a nivel individual y, por primera vez en la historia por equipos, hace suspirar a ratos a Claudio Villanueva.

El recambio es ahora. Haber conseguido varios títulos panamericanos a nivel individual y, por primera vez en la historia por equipos, hace suspirar a ratos a Claudio Villanueva. El marchista ecuatoriano, de 28 años, quien se colgó el domingo pasado el oro en los 50 km de la justa internacional en Lima, Perú, dice seguro que el “Ecuador tiene futuro, y mucho”.

Dos medallas de oro con Villanueva y David Hurtado en los 10 km; dos de bronce con Paola Pérez (20 km) y Glenda Morejón (10 km), así como el título por equipos en varones y dos subcampeonatos con la plantilla de damas, lograron que el país se coronara monarca general del torneo, distinción que a Villanueva le llena el alma y le hace recordar el camino de espinas que tuvo que recorrer para estar hasta donde se encuentra.

Dedicado desde el 2006 a la marcha, el andarín cuencano tiene una historia particular con el deporte. De padre español y madre ecuatoriana, Claudio tomó la decisión de competir por su segunda nacionalidad en el 2009. Allá fue campeón de España, asistió por ese país el Mundial de Moscú 2013, recibió una beca Tipo B de la Federación de Atletismo española, firmó un contrato para recibir 12.000 euros anuales (algo más de $ 12.000), pero una fractura de cadera le desbarató la vida.

“Logré la marca olímpica en el 2012, pero la lesión impidió que me presente en los Juegos de Londres en representación de España”, recuerda el hoy campeón panamericano, quien desde 2013 está enteramente radicado en Ecuador y que el año pasado cumplió el sueño de estar en una cita olímpica, ahora con la Tricolor.

“Mi vida está acá. Conocí a mi esposa, tuve mi hijo y estoy gozando con la marcha”, acotó Villanueva, quien confiesa que recién el año pasado entró al Plan del Alto Rendimiento y que desde entonces dejó de trabajar haciendo fletes en una camioneta desde las 07:00 hasta la medianoche. Hoy se dedica por entero a la marcha.

“Sé que vienen mejores días. Detrás de mí vienen muy buenos prospectos como el chico (David) Hurtado, que con apenas 18 años ya compite en la sub-20 y alcanzó el título en Lima”, reflexionó. Ahora Villanueva descansará dos semanas e inmediatamente comenzará los trabajos para el Mundial de Atletismo de Londres que se realizará en junio próximo. Ecuador acumula cuatro medallas en ese torneo todas conseguidas por Pérez (tres de oro y una de plata).

Tricolor de oro en Lima

Junto a Villanueva llegó ayer todo el equipo nacional que logró los títulos en Perú, donde además se establecieron nuevos récords nacionales y sudamericanos.