La cárcel de varones de Esmeraldas, en el norte de Ecuador.
La cárcel de varones de Esmeraldas, en el norte de Ecuador.Luis Cheme

Ciudadanos reportan disparos dentro de la cárcel de Esmeraldas

Un nuevo enfrentamiento entre los reclusos de la cárcel de varones de Esmeraldas se habría registrado la tarde de este 14 de enero

Un nuevo enfrentamiento entre los reclusos de la cárcel de varones de Esmeraldas se habría registrado la tarde de este domingo, 14 de enero de 2024, causando alarma entre los habitantes de los alrededores, que escucharon varias detonaciones de armas de fuego.

Según fuentes oficiales, el incidente se produjo por una disputa entre dos bandas rivales que se disputan el control del centro penitenciario, donde se alojan más de 2.000 internos.

"Volvieron a entrar los militares cuando se creía que todo iba a estar quieto", se escucha en un video que circula en redes sociales video. Familiares de los reclusos han llegado a los exteriores de la cárcel para conocer la situación de sus detenidos.

Ingreso a la cárcel de Cotopaxí

Realizan operativos simultáneos en prisiones que registraron intentos de motín

Leer más

Te invitamos a leer: Realizan operativos simultáneos en prisiones que registraron intentos de motín

Ante la situación, las autoridades desplegaron un operativo de seguridad con la participación de las Fuerzas Armadas, que ingresaron al recinto para restablecer el orden y evitar una posible fuga masiva.

Esta no es la primera vez que se registra un hecho violento en la cárcel de Esmeraldas. En la madrugada del mismo día, la Policía Nacional y el Ejército realizaron una requisa en la que se decomisaron varias armas de fuego, entre ellas pistolas, revólveres y escopetas, así como municiones, celulares y drogas.

Sin embargo, al parecer, los reclusos aún tenían en su poder más armamento. Las autoridades anunciaron que se investigará el origen de las armas y se sancionará a los responsables de permitir su ingreso.

Asimismo, se informó que se reforzará la vigilancia y se trasladará a los cabecillas de las bandas a otras cárceles del país, para evitar más enfrentamientos.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!