Actualidad

Ciudadano agredió a un policía en toque de queda

El agresor fue arrestado y tendrá que pasar varios días de prisión. Tiene que pagar una multa de 100 dólares

WhatsApp Image 2024-02-11 at 15.33.14
El uniformado sufrió heridas en el rostro y en la cabezaCortesía

En la madrugada del sábado 10 de febrero, en el sector de Chilibulo, sur de Quito, un ciudadano de 18 años agredió a un policía durante un operativo de toque de queda. El agresor, Mateo Miguel, se resistió a ser registrado y golpeó al policía en el rostro y la cabeza, causándole lesiones y hematomas.

El hecho se produjo mientras los uniformados realizaban un patrullaje preventivo en cumplimiento del toque de queda, vigente en Ecuador desde hace un mes como parte del estado de excepción por el conflicto armado interno.

Le invitamos a que lea: Quito: puentes atentados esperan su reparación

aprendidas por estafa

Quito: Cuatro mujeres detenidas por presunto estafa a un adulto mayor

Leer más

Al solicitar a un grupo de seis personas que se retiren del lugar, Mateo se opuso al registro corporal y de forma sorpresiva golpeó al policía. Los servidores policiales procedieron a su aprehensión, no sin antes leerle sus derechos.

En la audiencia, el juez dictaminó 5 días de prisión para Mateo por contravención de segunda clase, tipificada en el Código Orgánico Integral Penal, e impuso una multa económica del 25 % del salario básico unificado.

La subteniente Diana Gallegos, quien presenció la agresión al policía, relató a Metro Ecuador que el agresor golpeó al policía sin mediar palabra, causándole lesiones en el rostro, mandíbula y pómulo. La oficial condenó este tipo de actos de violencia contra los servidores policiales que arriesgan su vida por la seguridad ciudadana.

“Lo que quería hacer es lastimar al servidor policial o herirlo. El sargento lo único que hace es tratar de detener las agresiones por parte de este ciudadano. Como estaba sujetado con el brazo, trata de abrazarlo, no pudiendo así detener las agresiones. Yo observando eso, me acerco hacia el sujeto, logro ponerle las esposas y logramos neutralizarlo”, agrega la subteniente.

Le puede interesar: 150.000 perros vagan por las calles de Quito

El viernes 9 de febrero se cumplió un mes desde la declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador, medida tomada por el presidente Daniel Noboa para enfrentar a las organizaciones delictivas catalogadas como terroristas.

En este período, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han realizado más de 80.701 operativos a nivel nacional, con un saldo de 6.626 personas detenidas, de las cuales 241 fueron por presunto terrorismo.

Previo a la declaratoria de conflicto armado interno, el presidente Noboa decretó el estado de excepción en el país, argumentando grave conmoción interna. Según la Constitución, la Corte Constitucional debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de estas decisiones. Sin embargo, un mes después, el máximo organismo de control constitucional no ha emitido un criterio.

La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía a apoyar el trabajo policial y a respetar la ley. La institución rechaza todo tipo de actos de violencia contra sus servidores, quienes cumplen con la misión de garantizar la seguridad y el orden público.

Cifras proporcionadas por las fuerzas del orden indican que los índices de violencia se redujeron en el país. En Ecuador había un promedio de 27,8 muertes violentas diarias, cuando inició el conflicto armado interno; ahora esa cifra se redujo a 10,7 por día.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.