Una actividad cultural en la ciudad de Ambato.

La ciudad que se pone en modo de ofertas

Ambato en noviembre tendrá más de 400 locales que ofrecerán descuentos.

La regla común es que cada tienda decida cuándo ofrecer ofertas, la diferencia de lo que ocurre en Ambato es que es la ciudad la que decidió lanzar esta promoción hace cuatro años para impulsar el turismo: Ambato, en noviembre, lo segundo a mitad de precio.

Paúl Pinto, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Tungurahua, explicó a Diario EXPRESO que son más de 400 locales los que ofrecerán los descuentos.

La iniciativa fue creada por las autoridades y las diferente cámaras del sector productivo de Ambato.

La promoción se hace durante todo el mes de noviembre, por ejemplo en los hoteles participantes el segundo día se cobra la mitad del precio; en los restaurantes, el segundo plato; en la tiendas, el segundo par de zapato o blusa, etc. Pero, Pinto precisó que cada negocio decide qué servicio o producto poner en oferta; no siempre es toda la tienda o todo lo que ofrece esa empresa.

Los resultados han sido positivos para Ambato, según Pinto las ventas en noviembre hace cuatro meses suben un 50 % por esta iniciativa. “Este buen resultado ha hecho que los líderes de cámaras de producción de otras provincias se interesen por conocer este producto que creó Ambato, el cual nació en los días en que la contracción económica asfixiaba a los comerciantes. Hay interés de replicar la iniciativa en otras ciudades”, dijo Pinto.

Los beneficios para el consumidor final también es positivo, “porque logra ahorrarse un 50 % de una variedad de productos y por ello muchos en noviembre aprovechan para hacer las compras navideñas”, agregó Pinto.

El ministerio de Turismo indicó que para que los visitantes puedan distinguir los locales donde se aplican los descuentos, se ubicará en las puertas un distintivo con los colores de la bandera de la ciudad (rojo y verde) y el logo donde consta la fotografía de la catedral.

Como parte de esta iniciativa, también se activará el Festival Sol de Noviembre con más de 200 actividades culturales y artísticas gratuitas que se realizarán en toda la ciudad.

Según la Cámara de Turismo de Ambato, se espera que este año asistan unas 60.000 personas; es decir, 6.000 más que en 2018.

Se decidió realizar esta promoción en noviembre, porque el 12 de ese mes se celebra la Independencia de Ambato, la ciudad que decidió ponerse en modo de oferta.