Familiares de la víctima, en el lugar del deceso.

Citados por la Fiscalia en el caso Jimenez no se presentaron a dar version

La muerte del comando del GIR ocurrió el 30 de septiembre de 2010, durante la evacuación del expresidente Rafael Correa del Hospital de la Policía.

Para este lunes 28 de octubre se habían fijado nueve versiones sin juramento en el caso del asesinato del comando del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Froilán Jiménez. Su deceso ocurrió el 30 de septiembre de 2010, durante la evacuación del expresidente Rafael Correa del Hospital de la Policía. Ese día el expresidente se atrincheró en esa casa de salud durante la revuelta policial que rechazaba la ley de servicio público que eliminó algunos beneficios de los uniformados.

Ninguno de los convocados para la mañana de este lunes acudió. Entre ellos se encontraba el expresidente Correa, citado para las 09:00 mediante videoconferencia. Tampoco acudió el exministro de Defensa del correísmo Javier Ponce, citado para las 10:00, ni el excomandante de la Policía Freddy Martínez, convocado para las 11:00. El coronel Rolando Tapia, citado para las 12:00 señaló que no había recibido notificación.

▶Leer: Fiscalía pide al Municipio de Quito información del 30S

A las 14:00 estuvo convocado el exmiembro de la Comisión 30S Óscar Bonilla, a las 15:00 Galo Mora, a las 16:00 el excomandante Ernesto González, a las 17:00 el mayor Fausto Flores y a las 18:00 el excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana Leonardo Barreiro. En total fueron 69 personas las convocadas, la mayoría debía acudir la semana de la paralización indígena que obligó a instituciones como la Fiscalía a suspender las actividades debido a la violencia con la que se presentó en la jornada de protesta.

Están pendientes aún algunas actividades. Entre ellas el reconocimiento y tomas fotográficas de vehículos que se hará el 31 de octubre en los exteriores del hospital de la Policía a las 17:20. Previamente será la posesión del perito para inspección ocular técnica y balística. Seguirá pendiente el levantamiento 3D de inmediaciones del Hospital de la Policía que se dejó sin efecto en un impulso fiscal del 10 de octubre para dar paso a la inspección ocular técnica en ese mismo día. La Fiscalía investiga las circunstancias del asesinato de Jiménez, el único caso del 30S que al momento no tiene responsables.

La investigación del caso inició de nuevo debido a que el pasado 1 de mayo de 2019 la jueza Ximena Rodríguez declaró la nulidad de todo lo actuado en el expediente desde el 20 de septiembre de 2018. En esa fecha el fiscal encargado, Fabián Salazar, emitió un impulso al fiscal general de ese entonces por considerar que había elementos para vincular a personas con fuero, entre ellos al expresidente Rafael Correa. La jueza cuestionó al fiscal que nunca señaló los nombres y tampoco fue informada de esa posibilidad. Ante ese escenario las pericias, versiones, pedidos de información se efectúan nuevamente a fin de dar con los responsables del asesinato del comando del GIR.