Referencial. Un jurado de profesionales fue el encargado de elegir las obras que serán presentadas.

Cine ecuatoriano: Festival Kunturnawi muestra una seleccion las mejores peliculas

El encuentro de cine se realiza en diferentes provincias del país, desde el 2 al 30 de noviembre de 2019. Postularon cineastas de todo algunas ciudades.

Kunturñawi es una palabra quichua que traducida al español significa “el ojo del cóndor”, pero también es la que da nombre a un festival de cine que se realiza año a año en Ecuador en parte de la Sierra Centro y en parte del Oriente.

Del 2 al 30 de noviembre de 2019 de 2019 se proyectarán películas ecuatorianas en diferentes espacios de las provincias de Bolívar, Tungurahua, Pastaza y Chimborazo. No solo en las grandes ciudades, sino también en pueblos más pequeños y en comunidades, con la intención de descentralizar el cine.

Pía Zurita es la encargada del evento con el que buscan fortalecer el aprecio de los ecuatorianos hacia los proyectos audiovisuales locales, también para que crezca el apoyo hacia los cineastas de todo el Ecuador, aseguró.

Entre junio y septiembre de este año se realizó la convocatoria para los proyectos que deseaban ser parte de la cartelera y de ingresar a concursar por los diferentes premios que se entregan. Las categorías fueron: Largometrajes (ficción y documental), Cortometrajes (ficción, documental, animación y universitario).

Un jurado de profesionales fue el encargado de elegir las obras que serán presentadas, un total de 96 fueron las postulantes. En su mayoría, provinieron de Quito y Guayaquil, pero también hubo inscritos de Riobamba, Cuenca, Ibarra, Ambato, Puyo, Latacunga y Atuntaqui.

Solamente 48 películas fueron las elegidas para participar en las distintas categorías, las mismas debían cumplir el requisito de haber sido hechas entre 2015 y 2019. La programación oficial para asistir a las funciones de las cintas puede conocerse aquí.