DAULE COMENZO A LABOR (31715377)
Policías circulaban esta mañana por las calles en Daule.EXPRESO

Cincuenta cantones más han anunciado que pasarán a amarillo en los próximos días

El presidente Lenín Moreno anunció que los municipios ya habían informado su decisión al COE nacional. Daule y Palora iniciaron el 12 de mayo

Otros cincuenta municipios del país han anunciado al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) que pasarán de color rojo a amarillo en los próximos días. Así lo anunció el 12 de mayo el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.

"La Alcaldía de Daule y el Municipio de Palora iniciaron una prudente apertura de la economía. Otros 50 municipios han anunciado que pasarán a semáforo amarillo en los próximos días. Vamos a cuidar con normas estrictas la salud y también el sustento diario de los ciudadanos. #JuntosEcuador", escribió Moreno.

daule semaforo amarillo control movilidad

Daule adopta el semáforo amarillo con un operativo de control de movilidad

Leer más

Estas dos localidades, la primera ubicada en Guayas y la segunda en Morona Santiago, fueron las primeras en anunciar la semana pasada que decidían cambiar el color de semáforo a amarillo, lo que les permite relajar un poco las medidas de confinamiento.

En Daule, la jornada inició con un estricto operativo de control ubicado en las fronteras con Guayaquil y Samborondón. Hasta las 09:00 el personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador había retenido a 20 vehículos entre carros (en su mayoría) y motocicletas.

El comercio y el transporte urbano e interparroquial también se activaron en el cantón bajo estrictas medidas de seguridad. La Policía y personal del departamento de Justicia y Vigilancia del Municipio hicieron operativos para verificar que los ciudadanos cumplan con lo dispuesto por el COE cantonal.

EL COE APROBÓ CAMBIO DE PLACAS AUTORIZADAS

Uno de los principales problemas que se registraron durante el día fue el desconocimiento de los conductores del cambio de placa autorizada para circular por el cantón Daule.

En Guayaquil y Samborondón, que aún permanecen en rojo, podían circular los vehículos cuyas placas terminaban en 3 y 4, mientras que en Daule, 4, 5 y 6.

El alcalde Wilson Cañizares informó por medio de un comunicado que había solicitado al COE nacional que las placas autorizadas para circular por Daule puedan coincidir con las de los cantones vecinos, pues hay mucha gente que vive en su cantón, pero que debe trabajar en Guayaquil o Samborondón. Hasta ayer la propuesta no había sido aprobada.

Por medio de un tuit, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que el COE había aprobado este 12 de mayo el cambio en las placas autorizadas.

"Hoy el COE aprobó un cambio en las placas autorizadas en “amarillo”. Eso facilitará la circulación entre zonas que se encuentren en fases distintas como sucede hoy entre Daule y Guayaquil", escribió.