FISCALÍA GENERAL
Diligencias. Este martes continuó en la Fiscalía la recepción de las versiones de los convocados en el caso.René Fraga

Cinco sospechosos más en el caso Las Torres

Fiscalía pidió fecha para vincularlos al caso. Nueve de 14 sospechosos son familiares. Entre ellos Pablo Celi y su hermano

En el caso denominado Las Torres hay varios familiares investigados por el presunto delito de delincuencia organizada.

Hay hermanos como Pablo Celi, contralor subrogante y su hermano Esteban. Las sospechas alcanzaron también a otro familiar, Raúl de la Torre, exasesor de Petroecuador y de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, sentenciado en Estados Unidos tras admitir la recepción de coimas. Él es familiar de los hermanos Celi de la Torre.

A ellos se suman otros hermanos: José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia y su hermano Luis Adolfo. Los cuatro están detenidos en la cárcel cuatro de Quito.

También hay sospechas para Ángelo Rodríguez y su madre Silvia López, ambos detenidos.

Los siguientes familiares en ser procesados serían Pablo Flores, exgerente de Petroecuador y su padre, el exministro de economía Marco Flores, cuya esposa Elsie Cueva ya recibió cargos el pasado 14 de abril en la Corte Nacional de Justicia por el mismo caso. Ella no recibió medidas.

Ahora la Fiscalía ha pedido al juez nacional Felipe Córdova la vinculación al expediente de Pablo y Marco Flores, Roy Calero, Pedro Saona y Álvaro de Guzmán Pérez. La fiscal Diana Salazar solicitó día y hora para la vinculación. La fiscal le dijo al juez que dentro de la investigación aparecen datos de los que se presume la participación en el delito investigado de delincuencia organizada de los cinco sospechosos.

AUDIENCIA CELI

‘Las Torres’: pago de coimas incluyó un tour de compras

Leer más

De Guzmán es quien vendió al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) la denominada hacienda Anchamaza, ubicada en el sector de Uyumbicho, en el cantón Mejía.

En 2015, el Isspol adquirió la propiedad de 26 hectáreas de las que se pudieran utilizar 15, en 14,8 millones de dólares. El avalúo catastral es de 500 mil dólares y el comercial 3,5 millones de dólares, señalaron las autoridades de la entidad en un recorrido a los predios.

La semana pasada, Patricia de Guzmán, quien dijo ser abogada de Álvaro de Guzmán, informó a EXPRESO que su cliente no tenía relación alguna “con los hechos investigados en el caso denominado Las Torres, así como tampoco lo tiene la empresa Portafolio Casa de Valores”.

Mi cliente no tiene relación alguna con los hechos investigados en el caso Las Torres.

Patricia de Guzmán, abogada de Álvaro de Guzmán

Mencionó que la orden de detención con fines investigativos emitida en contra de su cliente era para investigaciones y no significaba que su defendido “se encuentre involucrado de ninguna manera en el caso. Por tanto, rechazamos enérgicamente el que se pretenda mancillar su honor al hacerlo aparecer como involucrado”.

Añadió que en el caso de la hacienda Anchamaza, la transacción fue realizada en 2015, hace más de seis años, y se trató de una compraventa libre y voluntaria. Añadió que su cliente únicamente ha tenido una calidad de vendedor de buena fe de una propiedad privada, por la cual se pagó un justo precio con base en un avalúo independiente y transparente.

En el caso Las Torres, la Fiscalía investiga a los sospechosos de integrar una posible estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas para el desvanecimiento de glosas. El caso que investiga la Fiscalía es el relacionado con la empresa NoLimit que habría pagado alrededor de 8,5 millones de dólares para que se desvanezcan las glosas como contratista de Petroecuador.

Este lunes y martes siguieron en la Fiscalía las versiones convocadas en el caso. Entre otras novedades, Jorge Luis Ortega dejó la defensa del contralor Celi.

El detalle

Plazos. La vinculación de nuevos sospechosos le da a Fiscalía 30 días más para desarrollar sus investigaciones. Se suman a los 90 de la instrucción fiscal.