Actualidad

Solo cinco provincias gastaron mas en este ano

La mayoría de provincias recortó sus gastos. Guayas es una de las que subió el rubro de compras públicas.

Imagen referencial. Pichincha, Guayas, Imbabura, Zamora Chinchipe y Pastaza incrementaron sus adjudicaciones.

La optimización del gasto depende de varios factores. Aunque el gobierno central, los municipios, prefecturas y las juntas parroquiales quieran recortar sus egresos, hay cuentas que no se pueden disminuir. En compras públicas, por ejemplo, hay cinco provincias que subieron sus cifras con respecto a 2018.

Pichincha, Guayas, Imbabura, Zamora Chinchipe y Pastaza incrementaron sus adjudicaciones. Esta última fue la que mayor porcentaje subió con el 20,5 % más que en 2018. En total, entre enero y septiembre de este año, la provincia otorgó contratos para bienes y servicios por 38,3 millones de dólares.

En dólares, en cambio, el incremento más alto corresponde a Pichincha. En la localidad se encuentran la mayor cantidad de entidades del gobierno central.

En 2018 (enero-septiembre) se adjudicaron contratos por 1.505,7 millones de dólares, en Pichincha. Este año, la cifra fue de 1.623,6 millones.

La segunda provincia que más gastó en el periodo analizado es Guayas. De 1.242,3 millones de dólares pasó a 1.283,2 millones. En ese rubro se encuentra el contrato del Municipio de Guayaquil adjudicado a Urvaseo por más de 400 millones de dólares para la recolección de basura. Ese monto se cancelará en un plazo de siete años.

En los primeros nueve meses del año, Ecuador gastó 4.403 millones de dólares por compras públicas. Según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), en el mismo periodo de 2018 se asignaron acuerdos por 4.764 millones. Más de 300 millones de dólares.