Resultado. La ola de violencia en el país ha llevado al Gobierno a hacer uso del estado de excepción como una carta que no surte efecto.
Resultado. La ola de violencia en el país ha llevado al Gobierno a hacer uso del estado de excepción como una carta que no surte efecto.GRANASA

Los cinco poderes del Estado, a favor de unirse por la seguridad

Es la respuesta a las recomendaciones que hizo, en este Diario, la sociedad civil.  Una de esas fue unir, en un solo puño, a las autoridades del país.

Toda sugerencia es bienvenida. El país, que hoy es la víctima agonizante de la inseguridad, tiene cinco funciones: Ejecutiva, Legislativa, Transparencia y Control Social, Justicia y Electoral. Todas estas, o la mayoría, concuerdan -como si se tratara de los cinco dedos de una mano- en que lo mejor es unirse ‘en un solo puño para hacerle frente a la crisis de inseguridad que, ahora, se traduce en atentados con explosivos, cuerpos desmembrados y alrededor de 1.826 personas asesinadas en este año.

“Concienciar sobre el crimen organizado es el primer paso. Así en conjunto se construyen las salidas y políticas públicas. Esa debe ser la base para un acuerdo por lo fundamental”.

Henry Cucalón,
​Ministro de
Gobierno
operativo estado de excepción

Estado de excepción Guayaquil: militares ya patrullan calles y centros comerciales

Leer más

“No podemos atacarnos los unos a los otros, debemos trabajar juntos por el bienestar del país”, responde a este Diario Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte Provincial del Guayas, al recoger su criterio sobre las sugerencias que hizo la sociedad civil, a través de este Diario, para resolver la crisis de inseguridad. Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, fue uno de ellos: “Es una situación que nos une a todos los sectores y debemos deponer las bandera políticas para así salir de esta realidad”.

Gallardo señaló, como respuesta a la recomendación, que si hay un pedido de la sociedad civil, “hay que considerarlo. Hay que trabajar unidos. Porque, ¿Qué sucede cuando la Fiscalía no acusó y nosotros los jueces damos sobreseimiento?, los crímenes quedan impunes. Todas las funciones debemos escucharnos y trabajar por el bien del país”.

“Como Comisión hemos estado ajenos a las dinámicas del Pleno de la Asamblea, y nos hemos enfocado en lo importante y sustantivo para el país: leyes que ayuden a combatir a la delincuencia”.

Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad

Para el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, hay una primera receta a la hora de establecer un plan contra la inseguridad: “reconstruir el tejido social y la concienciación sobre el crimen organizado y el narcotráfico que quiere apoderarse del país”. Ese es el primer paso para Cucalón, quien leyó una de las recomendaciones de la sociedad civil publicada por este Diario, y refirió que, solo así, en conjunto, se podrá construir una salida y las políticas públicas. “Ese debe ser la base para un acuerdo sobre lo fundamental”.

Plaza lagos asesinato

Inseguridad en La Puntilla: la ‘pesadilla’ empezó hace menos de dos semanas

Leer más

Para Ramiro Narváez, presidente de la mesa de Seguridad de la Asamblea Nacional, las recomendaciones de la sociedad civil “no solo son válidas, son urgentes y necesarias”. Incluso, refirió, al evaluar la sugerencia que hizo, a través de este Diario, Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, al referir que la seguridad debe ser la prioridad del Gobierno, que como Comisión han estado ajenos a las dinámicas del Pleno de la Asamblea, “y nos hemos enfocado en lo importante y sustantivo para el país: leyes que se constituyan en una real herramienta para el Estado en el combate al crimen organizado”.

“Es necesario convenir que estamos enfrentando una guerra no convencional que requiere decisiones tales, pero para eso es necesario que las Funciones del Estado lo entiendan”.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE
boric

Mientras Ecuador autoriza porte de armas, Chile fiscaliza los delitos

Leer más

Para Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, la idea de sentar en una sola mesa a todas las funciones del Estado “es la oportunidad para poder concertar una estrategia válida para enfrentar a la delincuencia”.

Carlos Figueroa, consejero en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social coincide con Pita, y refiere que es fundamental recibir las recomendaciones de la sociedad civil, pues considera que “se ha perdido tiempo en los grandes conflictos que existen entre las funciones del Estado, desatendiendo lo importante”.#