FERNANDO VILLAVICENCIO CAMPAÑA
Fernando Villavicencio, carta de Construye, es el que reporta mayor presupuesto.CAPTURA DE VIDEO

Cinco de los ocho presidenciables han transparentado sus cifras de campaña

De los que sí lo han hecho, Fernando Villavicencio es el que más presupuesto registra, aunque este lo refuta

No hay total transparencia. Superados los primeros quince días de campaña, solo cinco de los ocho presidenciables han presentado su reporte quincenal, formulario que registra su presupuesto, ingresos y gastos de campaña.

Según el artículo 27 del Reglamento de para Control y Fiscalización de Gasto Electoral, las organizaciones políticas deben presentar el presupuesto de campaña durante los quince días posteriores a la calificación de candidaturas. También deberán presentar, de forma quincenal, los reportes de ingresos y gastos de la campaña electoral.

Luisa- asamblesítas- elecciones

El correísmo abandona a su lista de asambleístas en Pastaza

Leer más

Según se puede observar en el apartado de 'reportes quincenales' de la página institucional del Consejo Nacional Electoral, las únicas organizaciones que sí lo han presentando son el movimiento RETO, la Alianza Por Un Ecuador Sin Miedo, la Revolución Ciudadana, la Alianza Claro Que Se Puede y el movimiento Construye.

Luisa Gonzalez y Andrés Arauz
Las cartas de la Revolución Ciudadana son el segundo binomio con mayor presupuesto reportado.ARCHIVO
JP Morgan

El riesgo país de Ecuador llega a los 2.018 puntos y supera al de Argentina

Leer más

No constan reportes de presupuesto, ingresos y gastos del movimiento Amigo, la Alianza Democrática Nacional y la alianza Actuemos.

La campaña de Fernando Villavicencio, presidenciable del movimiento Construye, es la que mayor presupuesto registra. Según el reporte presentado a la autoridad electoral y subido a su página web, se prevé utilizar $3' 405.799 en su campaña electoral.

Elecciones- voto- nulo

Un colectivo busca impulsar el voto nulo en las elecciones del 20 de agosto

Leer más

Pese a esta ser la información colgada en el sitio web de la autoridad electoral, Villavicencio emitió un comunicado aclarando que ni él ni el buró nacional de campaña han autorizado la presentación del reporte con dicho millonario monto.

Según señala en su pronunciamiento, su campaña es "moderada y austera". Además, indicó que, a diferencia del reporte presentado al Consejo Nacional Electoral, su campaña apenas prevé un presupuesto que no supere los $300.000.

XAVIER HERVAS
De los que sí presentaron su reporte, Xavier Hervas, carta de RETO, es el que menos presupuesto registra.EXPRESO
Elecciones- CNE- campaña

El CNE adelanta la campaña electoral de los candidatos a asambleístas nacionales

Leer más

Por otro lado, a Villavicencio le sigue la candidata del correísmo, Luisa González, como la presidenciable con mayor presupuesto para la campaña. Según el reporte presentado, ella prevé gastar $1' 860.000 en el periodo de proselitismo político.

En la lista continúa Jan Topic, presidenciable de la Alianza Por Un Ecuador Sin Miedo, quien reporta un presupuesto de camapaña de $1' 509.100.

Le siguen los presidenciables Yaku Pérez, de la alianza Claro Que Se Puede, y Xavier Hervas, del movimiento Renovación Total (RETO). Ellos prevén un gasto de campaña de $600.000 y $210.000, respectivamente, según sus reportes presentados.