CNE- calendario- seccionales
Los cinco integrantes del CNE que estuvieron en la sesión virtual de este 7 de febrero aprobaron el calendario.Cortesía

En cinco meses los partidos políticos deben celebrar elecciones internas para definir candidatos

El Consejo Nacional Electoral aprobó el calendario para las seccionales. El 2023 arrancará con una campaña electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la noche de este 7 de febrero de 2023 el calendario electoral que regirá para los comicios seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El documento fue aprobado con los votos de los cinco integrantes del organismo, pero acogiendo algunas observaciones del vicepresidente Enrique Pita, especialmente en lo referente al número de días en los que se podrá hacer los debates de los aspirantes a alcaldes y prefectos.

En el borrador se establecía que estos se podían celebrar entre el 3 y el 15 de enero, pero el funcionario hizo caer en cuenta que el Código de la Democracia determina que no se lo puede hacer en más de dos días.

WhatsApp Image 2021-11-21 at 15.47.46

Los rostros del CNE pueden cambiar en plenas elecciones seccionales del 2023

Leer más

Con esas correcciones, las elecciones de autoridades locales y del CPCCS serán el 5 de febrero de 2023. Entre las fechas más destacadas está que entre el 14 de abril y 14 de mayo de este año se movilizarán brigadas para cambio de domicilio, inscripción de extranjeros y se elaborará el Registro Electoral Pasivo.

Del 22 de julio al 5 de agosto las organizaciones políticas deberán celebrar elecciones internas para escoger a sus candidatos. Desde el 22 de agosto al 20 de septiembre podrán inscribir las candidaturas en las delegaciones provinciales y en la planta central del CNE para el CPCCS.

El 2023 iniciará con la campaña electoral que ira del 3 de enero al 2 de febrero. Los debates serán el 14 y 15 de enero. Habrá dos simulacros nacionales de las elecciones. Las nuevas autoridades se posesionarán el 14 de mayo del año próximo.