Cinco emergencias recurrentes durante el feriado de fin de año

  Actualidad

Cinco emergencias recurrentes durante el feriado de fin de año

El ECU-911 receptó más de 220.000 comunicaciones de auxilio entre el 27 de diciembre y el 1 de enero

MINISTERIO DE TURISMO
Las autoridades del Gobierno hicieron un primer balance del feriado de fin de año.Karina Defas

El ECU-911 informó este 2 de enero de 2019 que durante el feriado de fin de año recibió, en promedio, unas 37.000 llamadas diarias para reportar emergencias.

El informe recoge los eventos y acontecimientos que se produjeron entre el 27 de diciembre de 2018 y el 1 de enero de este año. En total, la central de emergencias receptó 221.389 llamadas que, sin embargo, representan un 14% menos que en el anterior feriado de fin de año.

Feriado
EXPRESO
SALINAS

Todas las camas de Salinas y Montañita están ocupadas

Leer más

¿Cuáles fueron las emergencias más recurrentes? El 71% por seguridad ciudadana; el 15% por situaciones sanitarias; 8% tránsito y movilidad; 4% por servicios municipales y el 2% por siniestros de tránsito.

Juan Zapata, director del ECU-911, señaló que durante esos seis días estuvieron activas 5.848 cámaras de seguridad repartidas por todo el país; 200 se concentraron en el eje costanero, es decir, en las playas.

Este sistema de cámaras habría evitado que no menos de 4.000 incidentes se conviertan en actos delictivos, según el funcionario.

Las emergencias por uso de juegos pirotécnicos también se redujeron durante el feriado. Si en 2018 se atendieron 274, en esta ocasión fueron 157 a escala nacional.

Fallecidos y heridos

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) resaltó que entre el 27 de diciembre y el 1 de enero no hubo personas fallecidas por accidentes en los que estuviesen involucrados vehículos de transportación pública.

Sin embargo, sí hubo accidentes de automotores particulares con víctimas fatales. Según datos preliminares del ECU-911, al menos 11 personas fallecieron y 83 resultaron heridas por esta causa.

ROBERTO RUEDA - DIAS FERIADOS

Parques y museos, los favoritos en Quito

Leer más

Otras 10 personas fallecieron por otras circunstancias como ahogamiento en ríos y la caída de un muro que se registró en Sigsig, Azuay.

Movimiento de turistas

La ministra de Turismo, Rosi Prado, estimó este 2 de enero que unas 527.000 personas se movilizaron durante los días del feriado.

El llamado es para que cuidemos nuestros destinos, no podemos dejar basura en los sitios en los que la gente hace un esfurzo por visitar

Rosi Prado
​Ministra de Turismo

Las ciudades más visitadas fueron Quito, Guayaquil, Salinas, Atacames, Tonsupa, Manta, Ambato, Cuenca. Esta cartera de Estado espera tener la semana próxima un consolidado del movimiento de personas y las ganancias que dejó al turismo este feriado.